Los cordobeses solicitan ya el 10% de las citas con Primaria a través de la aplicación móvil ‘Salud Responde’

Los cordobeses solicitan ya el 10% de las citas con Primaria a través de la aplicación móvil ‘Salud Responde’

Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con Atención Primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

CÓRDOBA – EUROPA PRESS

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha recibido 185.191 peticiones de citas para el médico o pediatra en Córdoba a través de la nueva aplicación móvil ‘Salud Responde’. Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, los cordobeses han incrementado el uso de esta opción hasta alcanzar en la actualidad el diez por ciento de las citas gestionadas por Salud Responde en la provincia, un total de 1.858.293 en el primer semestre de este año.

Según ha informado la Junta, cerca de 30.000 cordobeses se han descargado de forma gratuita ya esta herramienta, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con Atención Primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android, Blackberry y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90 por ciento de los casos, siendo posible la petición de la cita incluso en menos de 20 segundos, dada su simplicidad y facilidad de uso y el almacenamiento automático de los datos. Un 35,66 por ciento de los usuarios han podido realizar sus gestiones en este corto espacio de tiempo.

El día de la semana en que se realizan mas gestiones a través de la aplicación son los lunes, con un 22,07 por ciento de la actividad, y el día en el que la utilización es menor es el sábado, con un 4,90 por ciento. Las franjas horarias donde más se utiliza la aplicación de gestión de cita a través de móvil se sitúan en horario de mañana.

Esta aplicación está siendo utilizada principalmente por usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. El 30 por ciento de las citas solicitadas a través de esta vía son para menores de 14 años y para adultos entre 25 y 55 años (40 por ciento). Los usuarios que menos utilizan la aplicación son los mayores de 75 años (4 por ciento).

Esta modalidad de acceso a las citas se suma a las ya existentes, tales como el teléfono, a través del 902 505 060 de Salud Responde, la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Del total de gestiones realizadas por los cordobeses a través de Salud Responde en este primer semestre (1.883.006), las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, destacando la iniciativa puesta en marcha junto al servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía para el recordatorio de citas de los pacientes adscritos a este servicio a través del envío de sms a sus teléfonos móviles. El centro de información y servicios está llevando a cabo en estos meses el seguimiento de 910 pacientes cordobeses dentro del plan de prevención de altas temperaturas.

www.europapress.es/andalucia/noticia-cordobeses-solicitan-ya-10-citas-primaria-traves-aplicacion-mov



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