Los consejos de seguridad de la Guardia Civil a los mayores para evitar robos en sus viviendas.

Los consejos de seguridad de la Guardia Civil a los mayores para evitar robos en sus viviendas.

Recuerdan que siempre se puede llamar al 062 para notificar las incidencias.

Laura Moro 19/10/2023

Enlace noticia original

Las personas mayores son uno de los objetivos preferidos de los ladrones y estafadores, especialmente si viven solos o saben que se encuentran en una situación más vulnerable.

Y a pesar de que en 2022, los robos con fuerza a domicilio descendieron un 15,3% con respecto a 2019, según datos del Ministerio de Interior, la Guardia Civil ha compartido en su perfil de ‘X’ (antes Twitter) una serie de recomendaciones para que tanto familiares como mayores sepan cómo tienen que comportarse cuando vayan a pasar unos días fuera de casa.

Lo primero que han explicado es que nunca tienen que comentar con desconocidos los días o momentos que su vivienda estará vacía.

Además, de esto, que parece bastante lógico, la Guardia Civil ha explicado que tampoco deben dejarse «mensajes en el contestador diciendo que están fuera», ya que a día de hoy, los ciberdelincuentes pueden acceder con bastante facilidad a nuestros dispositivos.

Por último, recuerdan que siempre que pase algo pueden llamar al 062 para notificar las incidencias.

Las recomendaciones de Cruz Roja

Además de la Guardia Civil, otras organizaciones como Cruz Roja han publicado en sus redes sociales una infografía con otras recomendaciones para que los mayores no sean víctimas de robos y estafas en sus viviendas.

Los consejos son los siguientes:

1. No abras la puerta de tu casa o el portero automático a personas desconocidas.

2. Desconfía siempre de quien llama a tu puerta ofreciéndote cualquier cosa, aunque siga representar a un organismo público.

3. Ten cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ti o por tu familia.

4. Identifica a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en tu domicilio.

5. Cuando recibas llamadas telefónicas, nunca facilites los datos personales o bancarios.

6. No marques números de teléfono de tarificación especial, la llamada tendrá un coste muy elevado para ti. No llames a números de teléfono que desconoces.

Cómo actuar si sorprendes a un ladrón en casa

Si a pesar de estas recomendaciones, nos vemos en la situación de llegar a casa y sentir que hay alguien desconocido, es importante intentar mantener la calma en la medida de lo posible, o al menos que no cunda el pánico.

De nuevo, la Guardia Civil explica qué debemos hacer para asegurar tu seguridad en todo momento:

  1. No lo enfrentes. No vayas a por el ladrón o los ladrones ni intentes hacerte el/la valiente ante un desconocido que puede actuar violentamente. Lo más sensato es que busques un lugar para esconderte o intentes escapar antes de ser descubierto. Piensa que los amigos de lo ajeno solo quieren robar y marcharse cuánto antes, por lo que la situación de peligro real no durará mucho tiempo.
  2. Pide ayuda. Si el ladrón aún no ha entrado en casa, puedes hacer todo el ruido posible para hacerle notar que la vivienda no está vacía. Pero en cuanto notes que hay un ladrón en tu casa, llama al teléfono de emergencias 112 o a los cuerpos de seguridad para que acudan lo antes posible en tu rescate. Si tu tiempo es limitado, envía un mensaje a tus conocidos para que ellos pidan ayuda por ti.
  3. Fíjate bien en el ladrón. Desde tu escondite o desde dónde te hayan colocado si te han atrapado, intenta recordar el máximo número de detalles para describir al delincuente. De esta manera, cuando todo haya pasado, la policía podrá detenerle y quizá recuperar los artículos que ha robado.
  4. No interactúes. En ningún caso intentes hablar o razonar con el ladrón, ya que esto podría alterarle o darle más motivos para arremeter contra ti.
  5. Quédate dónde estás hasta que sea seguro y no toques nada. De esta manera, no alterarás el lugar del crimen y la policía podrá recoger las pruebas necesarias para llegar al ladrón.

Para evitar pasar por este mal trago en tu propia casa, una de las opciones más habituales es recurrir a la instalación de un sistema de seguridad para estar más protegido. Al equipar nuestro hogar con cámaras de videovigilancia o alarmas, podemos automatizar algunos de los pasos descritos anteriormente y sentirnos más seguros si entra un ladrón mientras estamos en casa.

Por último, si al llegar a casa, notas algo extraño en la puerta o la cerradura forzada, aléjate y avisa a la policía de inmediato. Nunca se sabe si el intruso sigue dentro y tu propia seguridad debe ser la prioridad, antes que proteger cosas que se pueden reponer. Además, lo habitual es tener un seguro de hogar que nos cubra frente algunas de las situaciones descritas.



Pin It on Pinterest

Share This