Los consejos de las enfermeras para evitar caídas.

Los consejos de las enfermeras para evitar caídas.

El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 se caen al menos una vez al año.

ABC Salud

Enlace noticia original

Las caídas entre las personas mayores son un grave problema para la salud física y psicológica de los afectados, pero también para sus familiares y cuidadores principales. Tal y como apuntan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 se caen al menos una vez al año. Al contrario de lo que podría suponerse, más de la mitad de estas caídas son en el domicilio, el lugar que, normalmente puede parecernos más seguros.

En este sentido, debemos tener cuidado con factores extrínsecos e intrínsecos, que pueden ser los culpables de ocasionar el accidente. Los primeros son aquellos que no se relacionan con las características de las personas y que suponen mayores riesgos como los suelos deslizantes, los desniveles, la iluminación, las escaleras, los cables, alfombras, macetas… Los obstáculos arquitectónicos de nuestro entorno como los pavimentos en mal estado, semáforos de breve duración o empujones fortuitos son otras de las causas.

Por otro lado, existen factores propios de la persona como la pérdida de masa muscular, disminución de reflejos, menor agudeza visual o dolores musculoesqueléticos.

Aunque hay muchas causas que no se pueden controlar, sí hay maneras de prevenir y, sobre todo, evitar sus graves consecuencias. Entre otras indicaciones, se pueden realizar ejercicios para mantener la fuerza muscular, mantener un estilo de vida saludable y una vida social activa, así como descansar lo suficiente. También debemos revisar el domicilio y eliminar los posibles obstáculos.

Y si la caída termina ocurriendo, debemos tomar medidas rehabilitadoras en el momento para tratar el miedo a volver a caerse, uno de los puntos más importantes, ya que puede derivar en inmovilidad, falta de autoestima, dependencia y aislamiento social.



Pin It on Pinterest

Share This