Los casos de insuficiencia cardíaca aumentan en España.

Los casos de insuficiencia cardíaca aumentan en España.

Los casos de insuficiencia cardíaca aumentan en España.

2024. Solidaridad Digital

Redacción

Enlace noticia original

La incidencia de insuficiencia cardíaca, que se estima en 3,2 casos por 1.000 personas al año, aumentó en España según dos estudios observacionales retrospectivos realizados entre enero de 2013 y septiembre de 2019, cuyos resultados se dieron a conocer hoy. Según estos dos estudios impulsados por AstraZeneca, la incidencia de la insuficiencia cardiaca en España aumentó en el periodo de esta investigación mientras que los costes sanitarios disminuyeron un 50% durante los años en que se realizó el seguimiento.

En este sentido, el investigador del servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y uno de los autores de ambos estudios, el doctor Juan F. Delgado, aseguró que “aunque la carga económica de la insuficiencia cardiaca disminuyó con el tiempo desde el diagnóstico, sigue siendo sustancial, incluyendo costes sanitarios directos como hospitalizaciones y atención ambulatoria, y costes indirectos, en particular, pérdida de productividad laboral”.

Las historias clínicas analizadas pertenecían a pacientes con insuficiencia cardiaca de nuevo diagnóstico y en los que se estudiaron los factores asociados con la hospitalización y muerte por esta patología, así como la evolución del tratamiento en el tiempo para poder determinar la carga de la enfermedad y su evolución de forma global y por fenotipo.

FACTORES DE RIESGO

De esta forma, se observó que los pacientes con insuficiencia cardiaca fueron de mayor edad: casi el 60% de los pacientes tenían más de 65 años.

Además, “se observó que las comorbilidades más frecuentes en los pacientes eran hipertensión (59,1%), enfermedad coronaria (33,1%), fibrilación auricular (28,2%), diabetes tipo 2 (27,6%) y enfermedad renal crónica (26,7%)”, apuntó el doctor Delgado.
Además, estos pacientes tenían un alto riesgo de eventos adversos, que incluyeron no sólo la muerte y la hospitalización por insuficiencia cardíaca, sino también infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y particularmente eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE).

Los especialistas prevén que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad más tiempo como resultado de mejores opciones de tratamiento1. En este contexto, el inicio precoz de un tratamiento es importante para disminuir la carga global de la insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, señaló el doctor Delgado, “hay mucho margen para mejorar la proporción de pacientes que están recibiendo medicamentos modificadores de la insuficiencia cardiaca, lo que se traduciría en una fuerte reducción de la carga de esta patología”.

TRATAMIENTO PRECOZ

Pero no sólo es importante la aplicación precoz de un tratamiento que modifique la enfermedad, sino también la mejora en la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, lo que facilitaría la optimización del tratamiento, la disminución de periodos de discapacidad que contribuyen al absentismo laboral, y la mejora de la adherencia al tratamiento, que se asocia a una reducción de los costes sanitarios.

Los datos de ambos estudios también mostraron que en España la carga económica de los pacientes con insuficiencia cardiaca fue elevada, aunque se observó una marcada disminución en el uso de recursos sanitarios durante el periodo de seguimiento, especialmente en el caso de las hospitalizaciones por esta enfermedad que pasaron de 61,7 a 15,7 por 100 personas al año.

Parte de este descenso podría atribuirse a un sesgo de supervivencia, en el que los pacientes menos enfermos que utilizan menos recursos sobreviven más tiempo que los pacientes más enfermos o con un retraso en la atención o el diagnóstico.