Los ‘baby boomers’ harán que España sea en el 2050 el país más envejecido. – Solidaridad Intergeneracional
42656
post-template-default,single,single-post,postid-42656,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Los ‘baby boomers’ harán que España sea en el 2050 el país más envejecido.

Los ‘baby boomers’ harán que España sea en el 2050 el país más envejecido.

Coparán la parte superior de la pirámide, tensionando el sistema.

J. Fita

Enlace noticia original

Son más de nueve millones de personas en España las que hoy por hoy tienen 65 años o más y las que tienen que hacer frente a la brecha digital sanitaria. Así lo subraya el Foro Español de Pacientes, institución que advierte que en los próximos años el problema irá a más. No en vano, las proyecciones realizadas por el INE apuntan a que en el 2050, las personas mayores de 65 años en España supondrán casi el 30% de la población (ahora rozan el 20%). Incluso hay previsiones que van más allá, como la que hizo en su día la ONU, que señaló que para ese año, el 2050, España sería el país más envejecido del mundo, con un 40% de su población por encima de los 60 años.

La explicación a esas proyecciones, según Albert Esteve, demógrafo y director del Centre d’Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona, se encuentra en la generación de los baby boomers . “Cuando envejezca esta generación, lo harán muchas personas a la vez. Pero las generaciones posteriores ya no están conformadas por tanta gente y ya no pesarán tanto”. Es por ello que Esteve entiende que “el nivel de envejecimiento de España en el 2060 será inferior al del 2050”. “No es lo mismo que lleguen a los 90 años 100.000 personas que lo hagan 40.000”, sostiene, y subraya que el baby boom que sufrió España en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado “fue más acentuado que en ningún otro lugar”.

El cuidado en las residencias tendrá que cambiar en el futuro.

En la época de los baby boomers , recuerda, nacían 700.000 personas al año. “En el 2007 llegamos a rozar los 500.000 nacimientos, pero ahora estamos en poco más de 330.000. Es decir, ahora nacen la mitad de niños que nacían en aquella época”.

Explica que las personas que sean mayores en el 2050 no tienen por qué sufrir la brecha digital que padece este colectivo en la actualidad, ya sea en el ámbito bancario o sanitario. “No se puede pensar que una persona de 70 años en el 2050 será igual que una de 70 años de hoy. A lo mejor habrá vivido toda la vida con un móvil en la mano y tendrá muchas más habilidades”, reflexiona. No descarta, sin embargo, que aparezca dentro de tres décadas “una tecnología nueva que también haga que se queden rezagados”.

Este demógrafo vaticina “tensiones” cuando los baby boomers estén “en la parte superior de la pirámide” en el 2050. “La tensión versará respecto a quién cuidará a quién”, asevera. “Ahora, las demencias hacen que se alargue mucho un proceso, el del final de la vida, que es muy difícil para las personas que lo viven y para las familias. Vamos hacia unas muertes más tardías, que tienen una duración mayor, y el cuidado de los mayores descansa todavía mucho sobre la familia”, añade.

Recuerda que cuando se le pregunta a las personas mayores quién quieren que les atienda, estos, en su mayoría, suelen responder que sus familiares. “No quieren perder el contexto donde han vivido, quieren estar en su casa, acompañados, y no estar en una residencia compartiendo habitación en sus últimos años con alguien con el que no tienen nada en común”.

Pronostica que el cuidado en las residencias tendrá que cambiar en el futuro. “Ahora se está atendiendo a unas generaciones que han sufrido mucho y quizá son más conformistas. Pero no me imagino siguiendo con esta manera de atender a la gente mayor en un futuro (teniéndola apartada, como si fueran bebés) cuando serán generaciones con estudios”, remata.



Pin It on Pinterest

Share This