29 Mar Los anuncios para compartir piso excluyen a las personas mayores de 50 años: El drama del alquiler en España.
La inflación y la subida de los precios de alquiler hace que para muchos trabajadores y jubilados vivir solos en un piso ya sea un privilegio. Cada vez hay más adultos que por su nivel adquisitivo no pueden permitirse un alquiler. Además actualmente las personas adultas mayores de 50 años e incluso menores a esa edad están sufriendo una discriminación a la hora de poder alquilar una habitación para vivir ya que en los anuncios se exige determinado rango de edad que no suele superar los 45 años.
Alejandro de Santiago
Las personas adultas mayores de 50 años e incluso menores a esa edad están sufriendo una discriminación a la hora de poder alquilar una habitación para vivir. En la gran mayoría de anuncios de alquiler de habitaciones uno de los requisitos que se está pidiendo últimamente es que el interesado cumpla un cierto rango de edad, que en algunas veces va incluso de los 18 a los 35 años. Además a esta problemática se le suma la débil situación económica que vive la sociedad española.
Cada vez hay más adultos que por su nivel adquisitivo no pueden permitirse un alquiler, como puede ser el caso de las personas divorciadas o jubiladas, estas últimas puede encontrarse en una situación en la que el dinero que perciben no les permite alquilar un piso y tienen que acudir a alquilar una habitación.
Desde el verano de 2022 el alquiler por habitaciones se ha disparado cerca de un 10% debido a la escasa oferta y el alza de precios. Ante la falta de ‘stock’ la oferta de pisos compartidos ha caído un 45%, lo que sumado a las restricciones de edad limita a las personas adultas mayores en gran medida. Además uno de cada tres jóvenes vive en un piso compartido y no quieren compartirlo con personas con las que tengan gran diferencia de edad.
«Las personas mayores están sufriendo una discriminación»