05 Feb Los alumnos que estudian nutrición reducen un 16% los desayunos con bollería
Experimentos en institutos
EUROPA PRESS – BARCELONA
La formación nutricional puede reducir hasta un 16% la elección de comer bollería en vez de productos saludables, como bocadillos, en el desayuno, y rebajar un 7% el consumo de bebidas azucaradas, según un estudio de la Cátedra de Economía Pública de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
En declaraciones a Europa Press, el autor del estudio ‘Impacto de formación nutricional sobre decisiones alimentaria’, Toni Mora, ha explicado que el trabajo se ha realizado en 104 centros escolares de Barcelona con estudiantes de primero de ESO, porque «es muy difícil cambiar los hábitos nutricionales de la gente en la edad adulta».
El estudio, desarrollado entre febrero y mayo de 2015, dividió la muestra en dos grupos; el grupo al que se impartió el taller de nutrición –que duró una hora en total– redujo posteriormente el consumo no saludable de comida y de bebidas, en un 16% y un 7%, respectivamente.
TALLER SOBRE NUTRICIÓN
La formación consistió en dar información a los escolares sobre el contenido de los productos no saludables, como croissants y donuts, y sobre la cantidad de azúcar que llevan las bebidas azucaradas, alertando de los «efectos adversos» que comporta en la edad adulta, ya que puede provocar diabetes y obesidad.
Según Mora, el 23% de la población española tiene obesidad, una enfermedad con «un componte de renta y educativo», además de que un paciente con sobrepeso supone un coste directo de entre 80 y 100 euros para la sanidad pública al año, cantidad que se incrementa en función de las enfermedades derivadas.
Por este motivo, Mora ha apostado por la prevención a través de la educación en vez de dar incentivos a los ciudadanos para que coman mejor, vayan al gimnasio o dejen de fumar, por ejemplo, como sí defiende la literatura científica norteamericana, ha detallado.
«Si una actuación tan corta tiene un impacto como éste, imagínate una actuación durante todo el años en Primaria y Secundaria», ha subrayado el autor, quien ha aconsejado introducir la formación nutricional de forma transversal en materias como Matemáticas y Lengua
CÁTEDRA DE LA UIC
El informe ha sido expuesto en el marco de la presentación de la ‘Cátedra de Economía Pública: Evaluación de Políticas Sanitarias y Educativas’ de la UIC, que ha contado con el rector, Xavier Gil; la presidenta de Eurest Catalunya –empresa colaboradora de la cátedra–, Eva Òdena, y el director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, entre otros.
Mora ha precisado que la Cátedra no solo se centrará en población infantil sino que también trabajará con población adulta, y unos de los estudios que tienen previstos tratará sobre cómo se puede mejorar el consumo a través de la información nutricional del etiquetaje de los productos.
www.europapress.es/catalunya/noticia-alumnos-estudian-nutricion-reducen-16-desayunos-bolleria-201601