Los afectados por daño cerebral adquirido exigen más recursos – Solidaridad Intergeneracional
21384
post-template-default,single,single-post,postid-21384,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Los afectados por daño cerebral adquirido exigen más recursos

Los afectados por daño cerebral adquirido exigen más recursos

La Voz de Galicia (24/10/2010)

Hoy se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Una conmemoración reciente -se instauró en el 2007- con la que se pretende llamar la atención sobre la situación de aquellas personas que, tras sufrir una lesión cerebral, padecen secuelas que afectan a su desarrollo.

El daño cerebral adquirido es aquel que se padece después del nacimiento. Sus causas son múltiples: de accidentes de tráfico a caídas pasando por ictus o tumores cerebrales. Las personas que lo sufren necesitan, en muchos casos, un largo proceso de rehabilitación, más allá del que se produce al final de la fase aguda, coincidiendo con el alta hospitalaria. Así lo explican desde la Asociación Renacer, que desde hace cuatro años permite a un grupo de afectados ourensanos acometer ese proceso de recuperación.

Sobre la incidencia del daño cerebral adquirido en la provincia no hay datos concretos. Pero no es algo exclusivo de Ourense. De hecho, la Federación Española de Daño Cerebral reclama el diseño y la puesta en marcha de un estudio epidemiológico que permita contar con un registro actualizado de afectados. «Este análisis pormenorizado debe ser la base para que, desde la administración sociosanitaria, se concrete el diseño e impulse el desarrollo de planes integrales de atención al daño cerebral», señala la federación en el comunicado emitido coincidiendo con el día nacional dedicado a este problema de salud.

En Ourense, la asociación Renacer -que se puso en marcha a instancias de un grupo de afectados y cuenta con trabajadora social, terapeuta ocupacional, psicóloga y fisioterapeuta- trabaja con 42 ourensanos que, de este modo, pueden acceder a programas y servicios específicos, adaptados a su situación. Muchos son gratuitos y otros resultan ventajosos por su coste. “No existe ningún centro específico en Ourense. Las asociaciones es una alternativa, tanto económica como de recursos”, explica Noelia Luque, la trabajadora social.

Afectados y familias reclaman políticas asistenciales que den respuesta a su situación.

sid.usal.es/noticias/discapacidad/37442/1-1/los-afectados-por-dano-cerebral-adquirido-exigen-mas-rec



Pin It on Pinterest

Share This