Los abuelos cobrarán en Suecia por cuidar de sus nietos.

Los abuelos cobrarán en Suecia por cuidar de sus nietos.

La ley es pionera en el mundo y puede servir de modelo para otros países.

2024. 65Ymás

Stefano Traverso

Enlace página oficial

En Suecia, los abuelos ya pueden beneficiarse de la prestación parental remunerada por el hecho de cuidar a sus nietos hasta un máximo de tres meses durante el primer año de vida del bebé. La ley ha entrado en vigor este lunes 1 de julio.

Así, desde el 1 de julio quedan modificadas las normas de prestación parental, de manera que más personas, además de los cuidadores o progenitores, pueden percibir esta ayuda económica. En total, se podrán transferir un máximo de 45 días por progenitor o cuidador durante el primer año del menor y de 90 días en el caso de las familias monoparentales.

Alexandra Wallin, jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Social, afirma que “será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales”.

El Parlamento sueco votó en diciembre a favor de la propuesta del gobierno de permitir a los padres transferir esta prestación parental a familiares cercanos como los abuelos.

“Se pueden transferir los días a cualquiera, pero las normas son las mismas que para la prestación parental normal: hay que estar en la seguridad social para el subsidio parental”, indica Wallin.

Este beneficio se extiende también a los abuelos jubilados, quienes pueden recibir un pago calculado con base a los ingresos de su pensión. Durante ese periodo, los mayores no podrán trabajar ni estudiar, pues se deben dedicar exclusivamente al cuidado de sus nietos.

En Suecia, los padres pueden acogerse a un permiso de 16 meses cuando nace un hijo. Durante los primeros 13 meses, este pago se calcula basándose en los ingresos totales del padre, y en los 3 meses restantes se paga una cantidad fija de 180 coronas suecas diarias (aproximadamente 16 euros).

Con esta nueva medida, Suecia promueve un entorno laboral más flexible y adaptable a las necesidades de las familias, además de servir de modelo para otros países que buscan mejorar sus políticas de licencia parental y apoyo familiar.