22 Nov Los 365 días son 25 de noviembre ‘Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres’
Cada día es 25 de noviembre y Solidaridad Intergeneracional así lo manifiesta. Todas y todos, instituciones, organizaciones y sociedad civil, debemos sin descanso trabajar juntos para erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo. Las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género.
Huir de la violencia machista siempre es un reto, pero las condiciones que rodean al medio rural lo hacen todavía más complicado ya que a las mujeres víctimas les cuesta todavía más romper con el agresor. El ambiente, a menudo más conservador, las arraigadas creencias, el difícil acceso a la información y los recursos y, en muchos casos, la dependencia económica de sus parejas, son tan solo algunos de los factores que complican la salida de esas relaciones.
Las mujeres víctimas de malos tratos en las zonas rurales, al estar más aisladas, tardan más o no son capaces de identificar lo que están sufriendo, no se atreven a denunciar y normalizan el maltrato como algo cotidiano. Es absolutamente necesario establecer redes de ayuda que permitan detectar posibles casos en los entornos cercanos.
Los datos lo demuestran, según las encuestas sobre violencia de género en España, las mujeres rurales tardan una media de 20 años en denunciar su situación de maltrato frente a los casi nueve años que necesitan las mujeres de ciudades o municipios mayores de 20.000 habitantes. Mientras que la media nacional para denunciar es de ocho años y ocho meses, en zonas rurales sube a más de 20 años, según datos de la última Macroencuesta de Violencia sobre la Mujeren el medio rural, en mujeres de 46 a 65 años de edad, el tiempo es de 19 años, mientras que para mayores de 65 la media está en 26 años.
Es una realidad que la violencia hacia las mujeres -física, psíquica, sexual, económica, y su última expresión: el asesinato- supone una grave violación de los Derechos Humanos, que absolutamente ningún argumento puede justificar y que ninguna sociedad debe tolerar. Es la manifestación más extrema y violenta de las históricas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres. Ninguna instancia de la sociedad puede permanecer de brazos cruzados, ni mirar para otro lado.
La violencia de género no sabe de cultura, ni de edad, ni de clases sociales, ni de etnias. En cualquier parte del mundo hay mujeres y niñas que ven vulnerados sus derechos humanos y sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres.
En lo que va de año, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, informa que el número de mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas asciende a 37* en 2022 y a 1.167 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. *Datos a 17 de noviembre de 2022
Asimismo, durante los meses de enero a junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, de los cuales el 58% corresponden a feminicidios familiares. Datos que por primera vez recoge el Ministerio de Igualdad.
Operación estadística más relevante que se
realiza en España sobre este tipo de violencia. Además, es la única estadística oficial para medir
la prevalencia de la violencia contra la mujer. Se realiza aproximadamente cada 4 años
En este apartado se ofrece información sobre víctimas y denunciados, con órdenes de
protección o medidas cautelares dictadas, que han sido inscritas en el año de referencia en el
Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género
Según estas cifras, presentadas el pasado mes de septiembre, más de la mitad de las mujeres asesinadas en feminicidios fuera de la pareja y/o expareja, el 57%, eran mayores de 60 años. Además, revelan que el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas siendo casi el 60% familiares, lo que muestra que la relación de las mujeres con la violencia es un continuo a lo largo de la vida: se sufre como hija, como esposa, como pareja, como madre y como abuela en el núcleo del patriarcado, la familia, en la que se reproducen relaciones de poder.
Ante esta realidad, el Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de la elaboración de protocolos de derivación específicos para mujeres mayores de 65 años en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
Asimismo, recuerda que puedes pedir ayuda en:
- Teléfono: 016,
- Correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es,
- WhatsApp: 600 000 016
- Chat online de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, accesible desde la web, funciona las 24 horas/365 días.
También, en una situación de emergencia, llamar por teléfono a:
- Emergencias 112
- Policía Nacional 091 y
- Guardia Civil 062
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.
Solidaridad Intergeneracional trabaja intensamente para erradicar la violencia de nuestras vidas, porque a las mujeres nos va la vida en ello.