Los 12 síntomas que indican que podrías tener demencia.

Los 12 síntomas que indican que podrías tener demencia.

Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia.

Laura Moro

Enlace noticia original

La demencia hace referencia al deterioro progresivo de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. Las pacientes con esta patología no solo se olvidan de hacer las tareas del día a día, como decíamos anteriormente, también pierden la capacidad de reconocer objetos y personas, y en los estados más avanzados pueden olvidarse de comer, masticar o incluso caminar.

Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, una cifra que se espera que aumente en los próximos años,  y en España, unas 800.000 personas tienen alzhéimer, según los datos actualizados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La misma fuente asegura que alrededor del 30% de los casos no están diagnosticados.

De hecho, uno de los retos de la sociedad científica es agilizar el diagnóstico precoz de esta patología para poder tratarla cuanto antes, y reducir así el impacto que puede tener en la persona que lo padece.

Aunque el alzhéimer es una de las causas de demencia más comunes, existen otros tipos como el párkinson con demencia, la demencia vascular, la frontotemporal o las demencias por cuerpos de Lewy, según explican la Fundación Atilano Sánchez Sánchez en su pagina web.

Señales que alertan

Las consecuencias que tiene esta enfermedad en la vida de quién la padece y por consecuencia en la de sus familiares, hace que sea de vital importancia saber identificar los pequeños cambios que puede presentar una persona en su día a día, para así, acudir a un profesional médico cuanto antes.

En este sentido, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha elaborado una lista con las 12 señales que pueden indicar que la persona podría estar desarrollando una demencia. Son los siguientes:

  1. Tener pérdida de memoria, mal juicio y confusión.
  2. Presentar cambios en la capacidad para hablar, comprender y expresar pensamientos o palabras, y para escribir y leer.
  3. Deambular y perderse en un barrio familiar.
  4. Tener problemas para gestionar el dinero y pagar facturas.
  5. Preguntar continuamente las cosas.
  6. Usar palabras diferentes para referirse a objetos familiares.
  7. Tardar más tiempo en realizar las tareas diarias habituales.
  8. Dejar de tener interés en actividades diarias o en eventos normales.
  9. Tener alucinaciones, delirios y paranoia.
  10. Actuar de manera impulsiva.
  11. No mostrar preocupación por los sentimientos de otras personas.
  12. Tener problemas de equilibrio y movimiento.

Cómo potenciar la memoria

Ahora que sabemos las señales a las que debemos de estar atentos, también podemos incorporar a nuestro día a día una serie de consejos, que el , el neurólogo Marc Milsten ha explicado a la CNBC:

1. Mantener la presión arterial y los niveles de colesterol bajo control. Nuestro corazón late, según el neurólogo, «115 000 veces al día, y con cada latido, envía alrededor del 20 % del oxígeno de tu cuerpo a tu cerebro». En este sentido, la presión arterial alta puede debilitar el músculo cardíaco, provocando un accidente cardiovascular.

La presión arterial debería mantenerse en 120/80, y para ellos es necesario controlar nuestros niveles de colesterol.

2. Controlar los niveles de azúcar. El azúcar en sangre es el combustible principal de nuestro cerebro, por lo que es importante mantener unos niveles adecuados, pero no excesivos.

3. Dormir bien. Está demostrado que las personas con apnea del sueño no tratada aumentan el riesgo de padecer demencia un promedio de 10 años antes que el resto de la población, de ahí que descansar sea importante.

4. Seguir una dieta equilibrada. El pescado graso como el salmón, aguacates, nueces, arándonos y verduras como la  rúcula, brócoli, coles de Bruselas y col rizada, no deben faltar en nuestra cesta de la compra, según el experto.

5. Dejar de fumar. El tabaco es perjudicial para la salud, y si hablamos de demencia, las posibilidades de desarrollarla es de un 30% más que los no fumadores.

Pero los no fumadores también deben de tener cuidado. El humo que genera el cigarrillo tampoco es bueno porque emite una serie de productos químicos que son tóxicos para el cerebro.

6. Socializar. Un estudio demostró hace poco que las personas mayores de 55 años que socializaban todas as semanas tienen menos posibilidades de perder la memoria.

El neurólogo asegura que de esta manera nuestro organismo genera más serotonina y endorfinas, beneficiosas para la memoria. 

7. Aprender nuevas habilidades. El sudoku, los crucigramas o el Wordle son una opción, pero es necesario dar un paso más, ya que, como ha explicado el neurólogo, cuantas más habilidades adquieras, más conexiones nuevas se crean, y más probabilidades hay de conservar y mejorar nuestra memoria.

El experto sugiere que alternemos estas actividades con el ejercicio físico: elegir unos días de la semana para entrenar nuestro cerebro, y otros, para mantenernos en forma.