26 Abr Loles López: «Tenemos una obligación moral con los mayores porque lo han dado todo por nosotros».
«Las personas con 75 años hoy no son mayores, tienen una vitalidad tremenda».
2024. 65Ymás
Pablo Recio
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha intervenido este viernes en la jornada ‘Retos de los sénior en Andalucía’ organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Diputación de Huelva.
López ha asegurado que están comprometidos con el bienestar de los mayores de la región, más de un millón y medio de personas. “La mejor medicina para una longevidad saludable es la felicidad”, ha comentado.
«Tenemos una obligación moral con ellos, porque lo han dado todo por nosotros», ha señalado.
En este sentido, la consejera ha puesto en valor las transformaciones que están realizando en el sistema de Dependencia y en el modelo de residencias, gracias a un aumento de la inversión –recientemente han sacado a subvención 73 millones suplementarios para distintas entidades y ayuntamientos–.
En concreto, ha detallado, desde 2019 se ha reducido la lista de espera en un 64%, se han creado 1.970 nuevas plazas residenciales sólo el pasado año y se han superado por primera vez las 400.000 prestaciones.
No obstante, la consejera se ha mostrado consciente de que “aún queda mucho por hacer”. Por ello, ha reclamado un sistema de financiación justo y que el Gobierno central aporte lo que le corresponde para el sostenimiento del mismo. A modo de ejemplo, ha señalado que, frente a los 1.790 euros que aporta la Junta por una plaza de residencia para una persona con un grado de dependencia de grado II, el Gobierno aporta 130 euros, lo que resulta “insostenible”.
Por otra parte, López ha destacado el papel de los centros de participación activa, fundamentales, ha indicado, para un envejecimiento saludable y para combatir la soledad no deseada. Unos espacios, ha añadido, donde los mayores pueden realizar todo tipo de actividades y que se han convertido en sus «nuevos hogares».
«Las personas con 75 años no son mayores. Recuerdo que mi abuela con 60 años ya era muy mayor, en la movilidad, en el aspecto, en todo. Ahora, tienen 75 años y una vitalidad tremenda», ha afirmado.
Finalmente, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha agradecido a CaixaBank la gran labor que realizan en Andalucía y, en concreto, por los mayores de la región.
El acto ha contado asimismo con la presencia destacada del presidente de la diputación de Huelva, David Toscano, y del presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.
El presidente de la diputación, encargado de inaugurar esta jornada, ha asegurado, en declaraciones a la prensa antes de que diese comienzo el evento, que «la longevidad es un logro, pero también un reto».
«Se ha convertido en una de las claves del siglo XXI. Llegar a una edad avanzada en una buena condición de salud física y mental es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad», ha señalado en el acto.
Y es que, ha argumentado, «cumplir 100 años era algo noticioso, pero hoy se ha convertido en un hecho mucho más común de lo que pensábamos», puesto que, «en sólo una década, los centenarios han aumentado en un 76%».
«La provincia de Huelva no es ajena a esta realidad. 54 de los 80 municipios tienen una población mayor de 65 años que menor de esta edad», ha apostillado.
Por su parte, Ónega ha explicado que el diario que preside, 65YMÁS, se ha convertido en «una comunidad». «La prueba es que la directora del periódico recibe una media de 10.000 cartas», ha indicado.
«Estamos tratando de atender a la revolución que se está produciendo, de envejecimiento y de mejora de la calidad de vida», ha apuntado.
“Lo que le falta al envejecimiento saludable en estos momentos son atenciones de otras personas» y que “la medicina esté al alcance de todos”, ha opinado.
En el evento, también han participado, en una mesa redonda sobre los retos de los sénior andaluces en materia de longevidad saludable, empresas y especialistas de la talla de Martín Durán Torres, presidente de FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, Guillermo Isasti Aizpurua, director médico en Hospital Quironsalud de Huelva y Lola Rodríguez Gálvez, responsable del Segmento de Particulares y Gestores Seniors de CaixaBank en Andalucía. El debate ha sido conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia.
Este acto se enmarca en los encuentros ‘Longevidad saludable en Andalucía’, unas jornadas organizadas por el diario, con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que recorrerán todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.
¿Qué es una longevidad saludable?
La longevidad saludable se puede definir en 4 palabras: “Vivir más y mejor”. Con el aumento de la esperanza de vida, la gestión de la longevidad saludable se ha convertido en la clave del siglo XXI. Llegar a una edad avanzada en buenas condiciones de salud física y mental es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad, pero ¿cómo podemos conseguirlo? Los expertos lo resumen en:
- Llevando hábitos saludables, siendo conscientes de la importancia de la prevención a lo largo de toda la vida y cumpliendo con el calendario de vacunación, se tenga la edad que se tenga.
- Haciendo ejercicio.
- Manteniéndose activo mentalmente.
- Cuidando la alimentación.
- Socializando.
- Durmiendo 7 horas diarias.
- Evitando el consumo de alcohol o tabaco.
- Prestando atención a la salud mental.
- Planificando el futuro financiero, para contar con los recursos económicos suficientes para disfrutar de esa vida longeva.
- Y… Teniendo un propósito vital. No importa la edad que tengamos, siempre debemos marcarnos metas, nuevos objetivos, en definitiva un rumbo al que dirigir nuestros pasos.