29 Abr Lola Herrera: «Me molesta vivir en una sociedad donde la vejez está mal vista».
Reivindica que «ser mayor no quiere decir que seas tonta».
2024. 65Ymás.
María Bonillo
La actriz Lola Herrera (88 años) ha dejado clara en varias ocasiones su postura respecto a la vejez, la mayoría de las veces criticando la visión que se tiene de la misma y la discriminación por edad que sufren muchas personas en diferentes ámbitos, como el teatro, denunciando que «no se escribe para viejos».
Así lo afirmaba recientemente en La Matemática del Espejo, lamentando que «lo de viejo suena tan mal» cuando «no debe sonar mal». Aseguraba, además, que tiene muy claro que «mientras tenga energía, seguiré«.
En esta ocasión, comentaba a Sandra Sabatés en el Intermedio que «a mí no me abochorna que me llamen vieja, lo que me molesta es vivir en una sociedad donde la vejez está mal vista«, reivindicando el hecho de hacerse viejo como algo «natural».
«Desde que nacimos sabemos que si no nos morimos antes, vamos a ser viejos. No es ninguna sorpresa», insistía en este sentido. Es por ello por lo que lamentaba la visión que actualmente se tiene sobre la vejez, una mirada cargada de prejuicios y la idea de que todas las personas mayores son iguales. «Vas al médico y la enfermera te dice: Pase usted. Y dices: ¿Por qué me habla tan alto?«, comentaba.
«El ser mayor no quiere decir que seas sorda, ni que seas tonta, ni que no veas, no», insistía, afirmando que «hay un trato a la vejez que no me gusta«.
En respuesta, han sido muchos los usuarios que han aplaudido lo dicho por la actriz. «Cuanta razón tiene, mi madre murió con 93 años y estaba tan lúcida cómo yo, pero cuando íbamos al médico se dirigían a mí como si ella no se enterara o no estuviera presente, me daba tanto coraje que yo siempre les decía que se dirigieran a ella que yo solo había ido de acompañante», «La escuché ayer y fue muy emocionante ver que a sus casi 90 años, sigue siendo Lola Herrera por los cuatro costados«, comentaban algunos usuarios.
«Totalmente de acuerdo se es viejo porque se vive y eso es precioso. Las palabras vieja no es peyorativa en sí misma, sino según quien la oiga o lo diga. Hay que reivindicar la vejez como algo positivo y deseable, todos queremos llegar», añadían algunos más.
La actriz, que se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos del teatro español después de casi 70 años dedicándose al mundo de la interpretación, se encuentra en estos momentos, a sus 88 años, actuando en la obra de teatro Adictos, en el Teatro Reina Victoria, con Lola Baldrich y Ana Labordeta, en la que interpreta a una científica que trabaja en un nuevo dispositivo tecnológico que mejora la sociedad, pero se da cuenta de que el fin de dicha herramienta es lo contrario.