Las victorias de los mayores en 2023: pensiones, banca, residencias, brecha digital y edadismo.

Las victorias de los mayores en 2023: pensiones, banca, residencias, brecha digital y edadismo.

Los sénior, cada vez más relevantes en la economía y se empieza a reconocer el talento sénior.

María Bonillo

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Con el fin de 2023 llega el momento de celebrar, de pedir para el año nuevo y también de recordar todo lo que se ha conseguido en estos últimos doce meses. El año 2023 ha sido un año de cambios y en concreto, el colectivo sénior y las personas mayores, han conseguido ver resueltas algunas de sus reivindicaciones, mientras han seguido avanzando en muchas otras.

En estos meses, este colectivo tan diverso y variado ha seguido alzando su voz y luchando por sus derechos, y aunque aún quedan muchos retos que abordar, desde 65YMÁS hemos recopilado algunos de los principales logros de los mayores en este último año:

1. Los mayores se hacen notar

Este último año, 65YMÁS, presidido por Fernando Ónega y dirigido por Ana Bedia, cumplía cuatro años. Cuatro años en los que ha luchado por dar voz y visibilidad a las personas mayores y sus preocupaciones, consiguiendo convertirse en el medio de referencia del segmento sénior en España.

En concreto, en este último año el presidente del diario trasladó al Director de la Organización Internacional de Trabajo en España, Félix Peinado, las principales preocupaciones de los trabajadores sénior. El Comité Asesor de 65YMÁS, integrado por las asociaciones de mayores más importantes de España y que representan a más de 5 millones de personas, también llegó a reunirse con la compañía energética Endesa para trasladarles las principales preocupaciones de los sénior respecto al sector de la energía. También fue posible una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu; el ministro de Sanidad en funciones en su momento, José Manuel Miñones, para conocer las principales preocupaciones de los mayores en materia sanitaria; y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Del mismo modo, con motivo de su cuarto aniversario, el diario celebró un gran acto en la Cámara de Comercio de España, en Madrid, bajo el título La revolución sénior, un evento que contó con la intervención destacada del entonces ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá (@joseluisescriva); el presidente de este diario, Fernando Ónega; la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa (@ConchaDancausa); el CEO del diario, Francisco Valle; el presidente del Comité de Expertos y de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet; el VP Managing Director South EMEA Comscore, Jaime Agulló; y el investigador de medios, consultor y autor del libro #JubilARTE, Eduardo Madinaveitia (@MadinaED).

En él se desveló la nueva composición del Comité de Expertos de 65YMÁS y se presentó el informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por este diario y Comscore, en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad.

65YMÁS también cerró, con gran éxito, la campaña Aprender de la experiencia con la que, a lo largo de todo un año, se impulsó el talento intergeneracional por toda la geografía española, consiguiendo que 25 Cámaras de Comercio territoriales se sumasen a una iniciativa, valorada por Escrivá como «muy necesaria».

2. El voto sénior, clave en las elecciones

Las personas mayores de 65 años votantes han sido en estas últimas elecciones del 23J los mayores en número de la historia democrática de España, representando el 26,9% del censo electoral (9,4 millones de personas), un porcentaje que aumenta al 44,7% (15 millones de potenciales votantes) si se suman los mayores de 55 años.

Los analistas ya apuntaban que resultarían decisivos en las elecciones, consiguiendo así que muchos de los temas que preocupan a este colectivo ocupen cada vez más una posición destacada en la agenda pública, como los aquí recopilados, entre muchos otros.

3. Los sénior, cada vez más relevantes en la economía española

Las estadísticas de empleo autónomo publicadas por la organización de autónomos ATA a comienzos del 2023, referentes al año anterior, reflejaban que las mujeres lideraban el auge del trabajo autónomo en los últimos diez años, con un alza de afiliadas del 16,3%, destacando además el impulso de las mujeres sénior, y es que el mayor número de autónomas se concentraba entre los 45 y 59 años, con el 45,2% de las cotizantes.

Por su parte, el III Mapa de Talento Sénior. Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional, del Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), que contó con la colaboración de la Fundación Máshumano (@Fundmashumano) y Fundación MAPFRE (@fmapfre), muestra que el peso de los sénior en la población ocupada ha aumentado significativamente en España, pasando de 2,3 millones en 2008 a 4,1 en 2022.

El trabajo por cuenta propia también se ve más presente entre los trabajadores mayores de 55 años que entre los jóvenes, lo cual refleja una presencia de los sénior cada vez más decisiva en la economía española. Este III Mapa de Talento Sénior también acababa con algunos prejuicios y mitos sobre los sénior, como que están desactualizados o que no son capaces de adaptarse a los cambios y colaborar con los jóvenes en las empresas.

Por su parte, el Monitor de empresas de la economía sénior 2023, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, en colaboración con la empresa de investigación Sigma Dos, reflejaba a su vez que las empresas están empezando a prestar más atención al colectivo sénior, cada vez más numeroso, como fuente de negocio, convirtiéndose en un mercado atractivo.

En concreto, hacía referencia a que el 46% de las empresas desarrolla alguna actividad, ofrece bienes y servicios o tarifas relacionadas específicamente con el mercado silver y que el 35% de las empresas tienen una estrategia productiva o comercial orientada a este sector, ofreciéndola de forma exclusiva a este colectivo. Asimismo, el 36% de las empresas tenía previsto desarrollar planes o líneas de actividad específicas para el colectivo sénior en los próximos cinco años.

Es más, una de las principales conclusiones del estudio Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore, en colaboración con Comunicas, es que los nuevos sénior son más activos que nunca: consumen, viajan, hacen deporte, tienen más tiempo libre para ocio y cultura, más poder adquisitivo, independencia y salud.

También siguen siendo un soporte para las familias, y es que según las conclusiones del IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google, más de la mitad de los mayores de 55 años (53%) tienen que ayudar económicamente a su familia o a personas de su entorno cercano, algo que creen que seguirán haciendo en los próximos años, ya sea de la misma manera (48%) o más (30%), a pesar de que también están sufriendo la subida de la inflación.

Los mayores de 55 años representan, además, el 60% del gasto español, el 25% del PIB y el 40% del censo electoral, convirtiéndose así en el motor del despegue de la denominada economía plateada, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un colectivo muy heterogéneo.

4. La segunda mayor subida de pensiones del siglo

El 2023 comenzaba con la mayor subida de las pensiones de la historia, con un incremento de las pagas contributivas de alrededor del 8,5% y de las no contributivas del 15%, tras aprobarse en noviembre de 2022 el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y los últimos de la anterior legislatura.

Por otra parte, a finales de este 2023, tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre alcanzó en tasa anual el 3,2%, se dio a conocer que las pensiones contributivas en 2024 subirían el 3,8% a partir del próximo 1 de enero, la que será la segunda mayor subida de pensiones del siglo. Una subida de la que se beneficiarán un total de 9,4 millones de pensionistas, incluyendo los beneficiarios de pagas contributivas (9,14 millones) y los que perciben pensiones no contributivas (algo más de 275.000).

5. Cada vez menos edadismo en la publicidad

Lamentablemente, la publicidad sigue dando en muchas ocasiones una imagen distorsionada de la realidad que representan las personas mayores, eso siempre que los tengan en cuenta. Todavía queda mucho por hacer en este aspecto, pero poco a poco se puede ver cómo están cambiando las cosas y las marcas comienzan a darse cuenta del valor de este colectivo.

En este sentido, a lo largo de este año hemos visto a la actriz Ángela Molina como imagen de la nueva colección de Zara, a LÓreal lanzando una campaña sobre la belleza a partir de los 50 años, a modelos sénior como Merel Krielaart, Pino Montesdeoca, Helen Mirren o Andie MacDowell triunfando en las pasarelas, a una tatuadora filipina de 106 años, Apo Whang Od, siendo la portada de la edición de abril de la revista Vogue Filipinas, y a la actriz Maggie Smith convertida en la nueva imagen de Loewe.

6. La banca sigue mejorando en favor de los mayores y la España rural

Este diario publicaba a comienzos del 2023 una noticia en la que se alertaba de que algunas entidades bancarias cobraban comisiones por la libreta, alcanzando incluso los 10 euros, mientras que otras la habían eliminado definitivamente. Esto desató las críticas de las asociaciones de usuarios, tras lo cual, Gobierno, patronales bancarias y asociaciones de usuarios acordaron mantener las libretas de ahorro para mayores de 65 años.

Asimismo, el Congreso de los Diputados aprobaba por mayoría absoluta la creación de la nueva Autoridad del Cliente Financiero, un nuevo organismo de supervisión que unificaría los criterios para gestionar las reclamaciones entre clientes y entidades bancarias, aseguradoras y de inversión, y en el que la voz de los mayores estaría representada en el Consejo Consultivo del nuevo organismo, junto a organizaciones de consumidores y personas con discapacidad. Esta norma introducía, además, el principio de atención personalizada, poniendo el foco en los colectivos de mayor riesgo de exclusión financiera, como los sénior.

El informe de seguimiento de las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de personas mayores y personas con discapacidad, publicado el mes de junio, reflejaba que el porcentaje de sucursales bancarias con servicio presencial de caja en horario ampliado había ascendido al 82,2% del total. Además, el 94% de los cajeros se han adaptado a las necesidades de los sénior, con un lenguaje y vista simplificados, y 277.000 clientes mayores han recibido formación financiera y digital entre enero y junio de 2023.

Sin embargo, Carlos San Juan, impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota, así como algunas asociaciones de mayores y consumidores, destacaban a finales de año una cierta relajación en la banca, y es que todavía hay casi un 18% de sucursales bancarias que no atiende presencialmente a sus clientes en ventanilla durante toda la mañana y ciertas aplicaciones siguen sin ser completamente accesibles para muchos mayores.

La Fiscalía General del Estado también suscribía este año un convenio con las principales patronales bancarias para evitar “abusos económicos, estafas o fraudes” de los que pueden ser víctimas las personas mayores y con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Correos y Unicaja Banco firmaban un protocolo de colaboración para ampliar el acceso a los servicios financieros en la España rural, permitiendo así a los clientes del banco que puedan retirar e ingresar efectivo en todos los puntos de atención de Correos y que los carteros entreguen dinero en cualquier domicilio de España. Este acuerdo bilateral se enmarcaba dentro del convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero (AEB y Unacc) para mejorar el acceso a los servicios financieros en zonas rurales de todo el territorio nacional.

Los sénior sumaban una nueva victoria en este tema tras la reunión entre la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, Nadia Calviño, con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, la asociación de usuarios financieros, ASUFIN, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), y Carlos San Juan, en la que Calviño anunciaba que para finales de año adoptarían «un cambio legal para prohibir el cobro de comisiones por retirada de efectivo en ventanilla a las personas mayores«.

7. Tecnología sin edad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) firmaban este año un protocolo general de actuación para colaborar en el refuerzo de la privacidad de las personas mayores y personas con discapacidad mayores. Este protocolo, que cuenta con una vigencia de cuatro años, tiene en cuenta el uso de internet, las redes sociales y servicios equivalentes.

En su compromiso por facilitar la inclusión financiera de la sociedad, especialmente las personas mayores, la Asociación Española de Banca (AEB) presentaba el proyecto «Mi Banca Digital: fácil y segura» para ofrecer formación por toda España.

Con todo, el informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas reflejaba que los mayores son digitales. En concreto, señalaba que los sénior son internautas multiplataformas (el 99% accede mensualmente a Internet desde el teléfono y casi el 44% también desde el ordenador) y el 96% utiliza aplicaciones de mensajería instantánea. Además, son el grupo con mayor crecimiento en el uso de medios digitales (un 25% entre enero de 2020 y diciembre de 2022), demostrando así su «adaptabilidad».

Por su parte, José Luis Escrivá, nombrado ministro de Transformación Digital a finales de 2023, en una carta enviada en exclusiva a este diario se marcaba como una de sus prioridades acabar con la brecha digital existente en la sociedad, comprometiéndose a impulsar una digitalización que tenga en cuenta a los mayores.

Asimismo, el IV Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, refleja que la brecha digital se está cerrando en torno a las personas mayores a un ritmo acelerado, y es que los séniors digitales crecen a razón de un millón cada año, hasta alcanzar en 2023 los 12 millones. Algo más de un 70% del colectivo sénior es activo en la red, señala el estudio, que destaca que hay un comportamiento diferenciado de los mayores a partir de los 70 años, donde más se nota la heterogeneidad del colectivo.

8. Impulso del sénior living y mejoras en las residencias de mayores

Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), el sector del sénior living ya cuenta con 3.650 viviendas, reflejando así el impulso que ha tomado este sector en los últimos años en España. Aunque este negocio sigue en fase de desarrollo, todavía con discretos niveles de dotación y facturación, para el próximo bienio prevén un crecimiento acelerado de este mercado.

En el caso de las residencias de mayores y centros de día, el Gobierno lanzaba una guía para una alimentación «saludable» y «digna» en estos centros. Avanzaba también que trasladarían la guía a las comunidades autónomas para que «actualicen e incorporen las recomendaciones y requisitos de las ofertas alimentarias en centros residenciales de mayores y centros de día».

Por su parte, el programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer, impulsado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) lograba que un total de 210 residencias en España eliminasen las sujeciones físicas y farmacológicas a mayores con demencia, mientras que otro gran número de centros se encontraba en pleno proceso de obtención de la acreditación. Sin embargo, todavía es una cifra pequeña, teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay más de 400.000 personas que viven en residencias en España.

9. Reconocimiento del talento sénior en la cultura

El talento sénior destacaba este año en las galas de los Oscar 2023 y la 80ª edición de los Globos de Oro. En los primeros, Michelle Yeoh, de 60 años, recibía el premio a la mejor actriz; Jamie Lee Curtis, de 64, el de mejor actriz de reparto; Brendan Fraser, de 54 años, el de mejor actor; y Ke Huy Quan, de 51, el de mejor actor de reparto.

Por su parte, en los Globos de Oro, el director Steven Spielberg, de 77 años, ganó el premio a mejor director; Cate Blanchett, de 54, el premio a la mejor actriz dramática; Angela Basset, de 65, fue galardonada como mejor actriz de reparto; el mexicano Guillermo del Toro, de 59, se llevó el premio a la mejor película de animación; Eddie Murphy, de 62, recibió el premio Cecil B. Demile en reconocimiento a toda su carrera; Kevin Costner, de 68, se llevó el premio al mejor actor en una serie dramática; y Jennifer Coolidge, de 62, fue galardonada como mejor actriz de reparto en una miniserie.

Además, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan se hicieron también con los premios a mejor actriz de comedia o musical y mejor actor de reparto.

10. Estrategia nacional contra la soledad

Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, entre los compromisos que manifestó tras su nombramiento, destacó su intención de «afianzar un nuevo modelo de cuidados, priorizando la atención domiciliaria», de trabajar en la remuneración del permiso de cuidados o el desarrollo de una estrategia nacional contra la soledad no deseada.

Cabe destacar que en España ya son cinco las comunidades autónomas que han seguido la recomendación de la Unión Europea de ampliar el rango de edad en las pruebas de cribado de cáncer de mama desde los 45 a los 74 años (actualmente la edad de referencia está entre 50 y 69 años). Han sido Andalucía, Asturias, Galicia, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Otras, aunque no han llegado a modificar el rango de edad según lo recomendado, lo han ampliado hasta los 70 años, como Castilla-La Mancha, o la han reducido a los 45 años, como Castilla y León y Navarra.