10 Ene Las ventajas de la telemedicina convencen a pacientes y médicos.
Telefónica facilita el control de la salud a los usuarios desde su domicilio con Movistar Salud.
Manuela Martín
La aparición de nuevos virus que puedan ocasionar una pandemia global como ocurrió con el Covid-19, la mayor longevidad de la población o el sedentarismo, entre otros, están poniendo a prueba constantemente a nuestro sistema médico. Por lo que los científicos continuamente miran hacia la innovación tecnológica para encontrar herramientas que les ayuden a dar respuesta a los continuos retos a los que están sometidos. Y la telemedicina es uno de las que está adquiriendo más importancia.
La red de telecomunicaciones de Telefónica en España es una de las mejores y más extensas de Europa. Durante la crisis sanitaria que se inició en el 2020, nos permitió seguir conectados a pesar de las circunstancias adversas. La conectividad, por lo tanto, está en la base de la vida digital de los ciudadanos y es una oportunidad única para mejorar su día a día. Por eso, hace ya dos años, la operadora se unió al referente mundial de la telemedicina, Teladoc Health, para lanzar Movistar Salud, una familia de servicios enfocados a la salud y el bienestar.
Este servicio facilita realizar consultas médicas desde cualquier dispositivo conectado, en cualquier momento y lugar, con las máximas garantías de privacidad y seguridad. El objetivo es ayudar a los usuarios a controlar su salud desde su propio domicilio o desde cualquier lugar, con un servicio asistencial que ofrece tranquilidad, comodidad y conveniencia. De esta forma, todo queda unificado en una intuitiva aplicación móvil, desde donde agendar una cita hasta ser atendido inmediatamente con el médico solicitado, haciendo su uso sencillo y accesible.
Un sistema de atención sanitaria que hizo posible en tiempos de pandemia y pospandemia, como señala la directora de eHealth de Telefónica España, Micaela Martelli, “acceder a una buena atención médica sin necesidad de desplazarse en unas circunstancias en las que era clave evitar el contacto y no saturar los centros de salud y hospitales”.
Si tenemos en cuenta los resultados del funcionamiento de la aplicación, durante los dos años que lleva en el mercado, podemos ver que el 75% de las consultas de Movistar Salud se resuelven sin salir de casa. En el caso del 25% restante se derivan a urgencias, acelerándose la visita a un especialista o solicitándose una prueba de diagnóstico.
El tiempo necesario para ser atendido es otra de las ventajas de este servicio. Es inferior a 20 minutos, lo que reduce enormemente el periodo de tiempo respecto a una visita presencial. Y prácticamente la mitad de ellas son para medicina general, seguidas de traumatología (9%), pediatría (7%) y dermatología (6,6%).
Otra de las características de la solución más valorada es el “Prevaluador digital de síntomas”, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite una primera evaluación gracias a los síntomas introducidos en el sistema. Sin embargo, uno de los datos que más orgullo generan en la compañía, según destaca Martelli, es que “más del 90% de los usuarios muestran satisfacción por la calidad del servicio y la reducción del tiempo de espera en las consultas de atención primaria”.
Algo para tener en cuenta en un mundo como el actual, dónde lo que prima es acceder de inmediato a cualquier servicio, incluido el sanitario. Por eso, es tan interesante la telemedicina porque aúna lo mejor de los dos mundos, poniendo al alcance de todos, una atención médica rápida, eficaz y asequible.