Las tres españolas que trabajan por hacer que nuestro futuro sea más sostenible (y humano).

Las tres españolas que trabajan por hacer que nuestro futuro sea más sostenible (y humano).

Sus nombres son Paula Ulargui, Alicia Asín y Natalie Robyn. Tres mujeres ‘made in Spain’ que lideran el camino hacia la sostenibilidad en los ámbitos de la moda, la Inteligencia Artificial y el automovilismo.

Carmen Raya 02/11/2023

Enlace noticia original

Sus nombres son sinónimo de éxito, aunque éste sea de lo más discreto. Paula Ulargui, Alicia Asín y Natalie Robyn han salido del anonimato elegido en el que viven para intentar mejorar nuestro futuro y, por fin, hemos podido escuchar a través de su propia voz cómo es formar parte de ese pequeño club de mentes brillantes que dibujan cómo serán nuestras vidas.

El escenario no podía ser otro que el de la segunda edición de Audi Summit for Progress, celebrado en Madrid para visibilizar y poner de relieve la labor que todas ellas están realizando a favor de la sostenibilidad en sectores tan dispares como la moda, la Inteligencia Artificial y el mundo del automóvil.

Una cita anual ineludible que se consolida ya como el foro internacional en el que conocer los proyectos concretos que están cambiando el mundo. Una iniciativa que solo podía ser impulsada por Audi, convertida ya en la marca de movilidad premium más vanguardista. Unas charlas y ponencias que se basan en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad, diseño, digitalización y actitud Human Centric.

El foro perfecto para conocer los tres puntos de vista de Paula, Alicia y Natalie, tan interesantes como esperanzadores, sobre la manera en la que en el futuro más cercano, los seres humanos, la tecnología y la naturaleza tendremos que convivir si queremos avanzar, pero sobre todo sobrevivir.

Paula Ulargui: un armario que florece

Diseñadora de moda y amante de la naturaleza, Paula siempre tuvo claro que la moda y las plantas debían unir sus caminos. ¿Cómo? Introduciendo microorganismos vivos en los tejidos. Una idea tan innovadora como arriesgada que ya está dando sus frutos. Y nunca mejor dicho.

«¿De qué manera podemos bajar otra vez al ser humano para ponerlo al mismo nivel de la naturaleza y dejar así de sentir que tenemos todo el derecho a explotar los recursos como queramos?», fue la primera pregunta que se hizo para comenzar su proyecto, Pieles Siamesas, en el que fusiona tejidos con plantas a través de técnicas ancestrales de hilado y costura, y gracias a sus conocimientos sobre agricultura y botánica.

«Es sorprendente pensar que puedes llevar una prenda que en primavera florece«, aseguró durante su charla en el Audi Summit for Progress.

Antigua alumna del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, sus innovadoras propuestas la llevaron a colaborar junto a Loewe en su colección masculina primavera-verano 2023. En ella, Paula fusionó prendas y plantas con un resultado que dio la vuelta al mundo. Como también lo hace el trabajo de nuestra siguiente protagonista.

Disfruta de la ponencia al completo de Paula Ulargui.

Alicia Asín: tecnología para empoderar

Fue la primera mujer española en recibir el premio Joven Emprendedor Nacional, en la reunión de 2014 de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores, y por ello su presencia era más que esperada. Experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data, Alicia es cofundadora y consejera delegada de Libelium.

Esta empresa, referente mundial en Internet de las cosas (red colectiva de dispositivos conectados y tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos), es una de las que está arrojando luz ante el actual clima de incertidumbre que provoca el avance de la tecnología.

«Tenemos que mirar la tecnología como una herramienta de empoderamiento del individuo para crear comunidades estables, sólidas y más dignas«, aseguró Asín durante su ponencia en el escenario del Audi Summit for Progress. Una interesante charla que comenzó con un pequeño ‘truco de magia’ que confirmó que todos pensamos en lo mismo cuando nos hablan de Inteligencia Artificial: «No sé si sois más de Minority Report o de Terminator, pero la estadística dice que el 50 % de las personas relaciona la IA con el control masivo y la vigilancia».

Nada más lejos de la realidad. «Si sabemos cómo utilizarla, la IA y la tecnología podrán empoderar a la ciudadanía», afirmó Alicia quien habló de un interesante término: la datocracia¿Te imaginas que las ciudades pudiesen hablar por sí solas, sin necesidad de discursos políticos ni de ideologías? Esto es lo que podría suceder si las ciudades, gracias a los datos, pudiesen transmitir realmente en qué estado están.

Un futuro que está a la vuelta de la esquina y en el que juegan una parte fundamental federaciones de movilidad como la que lidera nuestra siguiente protagonista.

Natalie Robyn: un cambio en la cultura corporativa

Primera Directora General de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), Natalie encabeza una reforma integral empresarial con el objetivo de adaptarse a un futuro sostenible. «Ya no solo se trata de diversidad de género, sino también de países», asegura. Aunque lo más importante para Natalie es tener paciencia: «Estamos hablando de cambiar la cultura de una organización y eso lleva tiempo y un entendimiento de por qué antes se trabajaba de una manera y ahora de otra».

Además, Robyn es consciente de que ya ha hecho historia al ser la primera mujer al frente de un cargo tradicionalmente masculino en la FIA. «Fue una sorpresa hasta para mí, pero los tiempos han cambiado y ahora hay muchísimas chicas que, por ejemplo, ven Fórmula 1. Y esto es algo que para la federación es muy relevante.

En cuanto a su manera de liderar, Natalie no quiso terminar su entrevista en el Audi Summit for Progress sin poner un toque de humor: «Sobre cómo liderar una empresa de tradición masculina, una vez escuché a una jefa mía decir que nada mejor como ‘usar frases cortas y palabras sencillas’. Por suerte para mí los ingenieros son muy pragmáticos y no tengo problemas».

Tres ejemplos de cómo las mujeres no solo movemos el mundo, sino que lo cambiamos.



Pin It on Pinterest

Share This