Las recomendaciones de los endocrinos para no engordar durante la cuarentena. – Solidaridad Intergeneracional
29054
post-template-default,single,single-post,postid-29054,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Las recomendaciones de los endocrinos para no engordar durante la cuarentena.

Las recomendaciones de los endocrinos para no engordar durante la cuarentena.

Entre cuatro y ocho. Estos son los kilos que, según los expertos, vamos a engordar los españoles durante el confinamiento.

Gema García Marcos

Tras el shock inicial que nos incitó a arrasar las existencias de alimentos básicos y papel higiénico en los supermercados y superado el subidón de adrenalina que nos empujó a pasarnos el día conectados a los entrenamientos ‘online’ entrenamos en esa delicada fase en la que “me lo merezco” y “me lo pide el cuerpo”.

Chocolate, dulces, alcohol y harina lideran ahora unas listas de la compra que reflejan a la perfección nuestro estado anímico. Aunque intentamos comer bien, la llamada alimentación emocional (esa que busca consuelo en la comida menos saludable) se empeña en tirar de nosotros hacia el lado oscuro. Algo, por cierto, muy humano y absolutamente comprensible.

Si a eso le añadimos el tiempo libre extra que está sacando ese repostero que todos llevamos dentro, que nos movemos lo justo y que el pijama da mucho más margen a la expansión de las carnes que los vaqueros, no hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que el tema se nos puede ir de las manos.

Ponerse a contar calorías, además de ridículo, no es la solución. Sin embargo, un primer paso para tomar las riendas de las situación sería determinar hasta qué punto comemos lo que necesitamos para vivir o lo hacemos para calmar nuestra ansiedad. Se trata de aprender “a distinguir entre la saciedad fisiológica y la emocional” según explica Guillermo V. Rodríguez, vicedecano del Colegio de Nutricionistas de Madrid.

La misión no resulta sencilla a pesar de que, no nos engañemos, todos sabemos perfectamente en nuestro fuero interno qué nos impulsa a asaltar la nevera en busca de dulce. Para detectar ese impulso emocional también valdría, por ejemplo, poner en práctica un truco que seguramente habrás leído una decena de veces durante estos días: “Si tienes hambre entre horas bebe un vaso de agua y espera unos minutos. Si la sensación de apetito ha desaparecido es que solo tenías ansiedad”. Es más, si ya lo has probado, seguramente habrás experimentado en tus carnes su eficacia.

DIEZ CONSEJOS

En cualquier caso, y aunque ahore cueste más que nunca, la sensatez debería de marcar nuestros pasos en la cocina. Ni los atracones, ni las dieta milagro son bienvenidas en estos momentos en los que tenemos que estar fuertes para afrontar lo que venga.

Para ayudarnos en la misión, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha elaborado una lista con 10 recomendaciones que nos ayudarán a no engordar durante la cuarentena. Aquí van:

1. Planificar los menús: organiza tus comidas semanal o quincenalmente. Así, además de reducir al máximo las visitas al supermecado haciéndolas más eficientes, podremos elegir bien los alimentos.

2. Evitar los ultraprocesados: aunque son menos perecederos, evita la tentación de comprarlos y así no los comerás.

3, Sustituir refrescos azucarados: lo mejor es tomar agua, infusiones y zumos naturales.

4. Elige alimentos saludables y saciantes: frutos secos, carnes magras, huevos y pescado son las mejores opciones.

5. Prioriza los cereales integrales: al elegir pasta, pan o arroz.

6. Come diariamente frutas y verduras: es fundamental. Pueden envasarse, congelarse o hervirse.

7. Picoteos saludables: crudités, yogur con semillas o frutas, pan con atún o encurtidos son las mejores opciones.

8. Practicar ejercicio diariamente: busca la opción que mejor se ajusta a tu condición física y pide asesoramiento si lo necesitas.

9. Despejar la mente: desarrolla esas facetas que siempre quisiste sacar a relucir. Haz un curso de cocina saludable, por ejemplo.

10. En relación con el covid-19: extrema tus medidas de higiene y, ante cualquier duda, consulta al médico.

https://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2020/04/08/5e8c3e6f21efa091518b45b4.html



Pin It on Pinterest

Share This