LAS PERSONAS MAYORES Y LA SOLEDAD

LAS PERSONAS MAYORES Y LA SOLEDAD

Un 55,2% de las personas mayores españolas manifiestan estar satisfechas o muy satisfechas viviendo solas.

Aunque la mayoría de las personas mayores no se sienten solas, la soledad representa un problema importante en el grupo de población mayor. Diferentes estudios señalan que entre el 10% y el 14% de las personas mayores se sienten frecuentemente solos, y alrededor de 1/3 se sienten solos ocasionalmente. Además, esta soledad puede ser mayor entre personas mayores viviendo en residencias en comparación con personas mayores que viven en sus domicilios.

La soledad sentida implica una experiencia desagradable que provoca ansiedad y malestar y tiene como resultado la presencia de relaciones sociales inadecuadas. La soledad puede ser un fenómeno permanente o no.

La soledad es más frecuente en mujeres mayores, pero suele ser más intensa y mas temida por los hombres mayores, debido a la dificultad en el manejo de actividades domesticas, al menos en estas generaciones de personas mayores donde los papeles productivos y domésticos han estado muy diferenciados por sexo.
¿Qué significa la soledad para las personas mayores?

FACTORES INFLUYENTES DE LA SOLEDAD
La soledad no ocurre por la presencia de un único factor ,sino por la combinación de factores de diferente naturaleza, entre los que se encuentran:
Factores familiares:
– Situaciones familiares adversas: carecer de familiares, próximos, conflictos familiares…
Factores personales:
– Sexo: los sentimientos de soledad aparecen con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
– Estado civil: los sentimientos de soledad son más frecuentes en personas separadas y/o divorciadas, solteras y viudas en comparación con las casadas.
– Edad: los sentimientos de soledad se incrementan con la edad. Esto puede ser debido a la presencia de factores situacionales que ponen en peligro el mantenimiento de las relaciones sociales, como por ejemplo, la mala salud o la pérdida del cónyuge o amigos.
– Ámbito rural o urbano: La soledad es más frecuente entre personas mayores que viven en ámbitos rurales en comparación con los que viven en ámbitos urbanos.

FACTORES SOCIALES
– Aislamiento social.
– Dificultad de acceso a los servicios sociales y sanitarios.
– Reducción de la red social: Amistades, Vecinos.
– Insatisfacción con la red social.
– Menor participación en actividades agradables: las personas mayores más activas informan con menor frecuencia de sentimientos de soledad.
– Aburrimiento.

¿ POR QUÉ LAS PERSONAS MAYORES VIVEN SOLAS?
Los datos del estudio realizado por Ramona Rubio revelan que un 59% de las personas mayores que viven solas señalan que «las circunstancias les han obligado, pero se han adaptado», casi un 13.6% informa que «lo prefieren» y un 4,5% dicen que «les gustaría vivir con hijos u otros familiares».

¿CÓMO AFRONTAR ADECUADAMENTE LA SOLEDAD?
Existen tres objetivos generales importantes en las intervenciones que se centran en la soledad:
1.Establecer lazos interpersonales, es decir relacionarse con los demas.
2.Mejorar el afrontamiento de la soledad, participando y tomando la iniciativa…
3.Prevención de la soledad siempre, siendo conscientes de la necesidad que todos tenemos de vivir conviviendo con los demás; manteniendo relaciones sociales, de vecindad, de amistad y las familiares.
Existen programas de Teleasistencia que gestionan los servicios sociales, y están destinados a apoyar a las personas mayores que viven solas. La información de este servicio para el medio rural, lo pueden localizar en www.solidaridadintergeneracional.es o llamando al 900 101 332 donde se les informará de cómo acceder al mismo.



Pin It on Pinterest

Share This