Las personas mayores prefieren que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente con los impuestos – Solidaridad Intergeneracional
22424
post-template-default,single,single-post,postid-22424,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Las personas mayores prefieren que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente con los impuestos

Las personas mayores prefieren que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente con los impuestos

Cuatro de cada diez Personas Mayores en España (42,1%) opinan que la privatización en la gestión de algunos servicios médicos haría que la atención sanitaria fuese peor. El 21,4% considera que la atención sanitaria sería igual y el 21,1% que mejoraría.

elmercuriodigital.es

Que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente con los impuestos, es el modelo sanitario preferido entre las Personas Mayores de forma mayoritaria, así lo afirman dos de cada tres mayores (66,1%). El pago de un importe simbólico al utilizar el servicio es el más adecuado para el 20,9% de los mayores, mientras que los modelos de copago (4,5%) y gestión exclusivamente privada (2,1%) solo los preferidos de una clara minoría.

La opinión mayoritaria entre las personas mayores de 65 años, en relación con los efectos de la privatización de algunos servicios médicos, es que harán empeorar la atención sanitaria.

La mitad de las personas mayores eligen el hospital para recibir cuidados paliativos si tuvieran que administrárselos (48,2%), mientras que el 40,1% son partidarios de recibirlos en su propio domicilio.

Cuatro de cada diez personas mayores en España (42,1%) considera que la privatización en la gestión de algunos servicios médicos haría que la atención sanitaria fuese peor, dos de cada diez (21,4%) afirman que la atención sería igual y otros dos de cada diez (21,1%) opinan que esa privatización haría mejorar la atención sanitaria.

Cabe destacar también la proporción de mayores que no emiten su opinión, representada por el 15,4% de mayores que no contestan.

La opinión a este respecto es bastante homogénea en el conjunto del colectivo de personas mayores, ya que no se observan diferencias relevantes entre los distintos segmentos de población.

Tal sólo destaca significativamente, entre quienes viven en hogares de tres o más personas, el porcentaje de quienes creen que la privatización de algunos servicios médicos hará que la atención sanitaria mejore (34,6%), que es significativamente superior al registrado entre el conjunto de mayores (21,1%) y entre quienes viven en hogares de dos personas (16,5%).

La mayoría de las personas mayores (66,1%) se decantan por el modelo sanitario hasta ahora vigente, considerándolo el más adecuado: que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente a través de los impuestos.

También se les preguntó a las personas mayores por el modelo sanitario que les parece el más adecuado.
A este respecto dos de cada tres personas mayores afirman que el modelo más adecuado es que la asistencia sanitaria se pague exclusivamente con los impuestos (66,1%), dos de cada diez se decantan por que cada paciente pague algo simbólico cuando utilice el servicio (20,9%), el 4,5% se decantan por que cada paciente pague una parte de los gastos y únicamente el 2,1% son partidarios de que cada paciente se pague su propia asistencia o seguro médico privado.

Atendiendo a las diferencias entre los distintos segmentos de población se observa que el modelo según el cual la asistencia debe pagarse exclusivamente con los impuestos es el preferido entre quienes tienen estudios primarios (69,8%) y entre quienes residen en pequeñas ciudades (72,6%) por un porcentaje significativamente superior al registrado entre quienes tienen estudios universitarios (51,8%) o viven en el ámbito rural (55,4%) respectivamente.

En cuanto al modelo de que cada paciente pague algo simbólico cuando utilice el servicio, se trata de una preferencia que destaca significativamente entre los mayores con estudios universitarios (32,8%) y con alta capacidad de gasto (33,8%). Mientras que quienes se decantan por esta opción con ingresos del hogar de hasta 750 € representan un porcentaje (8,2%) significativamente inferior al registrado entre todo el colectivo (20,9%) y entre quienes residen en hogares con ingresos más altos (≥22,2%).

Que cada paciente pague una parte de los gastos representan un 10,1% entre los hogares de tres o más habitantes y un 9,9% entre quienes tienen una capacidad de gasto insuficiente, ambos porcentajes significativamente superiores al registrado para el conjunto de la población.

Por último y a propósito del modelo sanitario de pago, es decir, que cada paciente se pague su propia asistencia o seguro médico privado, el porcentaje es claramente minoritario en todos y cada uno de los segmentos analizados sin que existan diferencias significativas entre ellos.

CUIDADOS PALIATIVOS

La mitad de las personas mayores eligen el hospital para recibir cuidados paliativos si tuvieran que administrárselos (48,2%), mientras que el 40,1% son partidarios de recibirlos en su propio domicilio.
El 48,1% de las personas mayores de 65 años afirman que si tuvieran que recibir cuidados paliativos preferirían que se los administraran en el hospital.

Casi la mitad de las personas mayores en España eligen el hospital para recibir cuidados paliativos en el caso de que se los tuvieran que administrar (48,2%) mientras que cuatro de cada diez (40,1%) prefieren recibir esos cuidados en su propio domicilio.

Hay que señalar que esta opinión es bastante homogénea pues no se observan diferencias significativas a este respecto entre los distintos estratos de población.

Tan sólo entre las personas mayores con estudios universitarios, entre los cuales el porcentaje de quienes se decantan por su propio domicilio para la administración de cuidados paliativos (55,2%) es significativamente superior al registrado entre quienes tienen estudios hasta primarios (37,2%).

www.elmercuriodigital.net/2013/07/iop-simple-logica-modelos-sanitarios-y.html



Pin It on Pinterest

Share This