06 Mar Las personas mayores dicen «stop» a la violencia machista
El ayuntamiento de Valencia impulsa talleres para informar sobre casos de violencia y cómo actuar para prevenirla.
R. L. V. – VALENCIA
La Concejalía de Personas Mayores ha impulsado talleres de sensibilización e información para detectar casos de violencia de género. Durante el mes de febrero, el personal técnico de animación sociocultural del Ayuntamiento de València los ha impartido en seis Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (Patraix, Nou Moles, Malva-rosa, Monteolivete, Campanar y Nou Benicalap) a través de tres sesiones semanales.
La responsable del área, Sandra Gómez, ha valorado positivamente estas actividades y ha agradecido la presencia de las personas que han asistido. «Desde el Ayuntamiento de València vamos a poner todos los medios para erradicar un problema tan serio y que afecta a las personas mayores en gran medida», explicó la concejala. El 13 % de las víctimas mortales por violencia de género tenían más de 65 años, y 4 de las 47 que hubo en 2018 superaban los 70 años.
Entre los obstáculos que se encuentran las víctimas figura la dificultad para defenderse o solicitar ayuda, el desconocimiento de los derechos o el hecho de asumir el maltrato, además de la pérdida de facultades cognitivas, la depresión y el aislamiento social son consecuencias de ese maltrato que sufren. Además, la dependencia económica y emocional impide en esos casos la denuncia de las víctimas (en 2018 se registraron 4.000 en España).
Ante situaciones de violencia, hay que dirigirse a los teléfonos 016 (atención a víctimas de violencia de género), 091 (Policía Nacional), 092 (Policía Local) o 112 para emergencias. También se puede recurrir a los recursos que dispone la ciudad de València: el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, ATENPRO de la Cruz Roja, Espai Dones i Igualtat, el Centro Mujer 24 horas o la Delegación del Gobierno.
Con estos talleres, el público asistente ha podido conocer situaciones de violencia de género, estereotipos de maltratadores y recursos para actuar en caso de detectarlos. Agustín y Mari Carmen, pareja del CMAPM Monteolivete, han agradecido la información aportada para ayudar a erradicar esta lacra social.
www.levante-emv.com/valencia/2019/02/25/personas-mayores-dicen-stop-violencia/1840147.html