Las personas mayores cada vez se casan más – Solidaridad Intergeneracional
23083
post-template-default,single,single-post,postid-23083,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Las personas mayores cada vez se casan más

Las personas mayores cada vez se casan más

Las estadísticas no mienten y reflejan que cada año, desde hace una década y salvo algún altibajo, las personas mayores de 60 años se casan más, sobre todo ellos.

PILAR BENITO

Nunca es tarde si la dicha es buena, como dice el refranero español. Las estadísticas indican que en los últimos diez años se ha disparado el matrimonio de personas mayores de sesenta años, sobre todo entre los hombres. Ellos se casan más, más del triple, que las mujeres.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)por Comunidades Autónomas, la cifra de enlaces en la Región de Murcia en los que al menos uno de los cónyuges tiene 60 años o más se ha incrementado de 72 varones en 2002 a 135 en 2012. Por lo que respecta a las mujeres, en 2002 se casaron 25, y diez años después, 39.

Este incremento coincide además con un periodo en el que la institución del matrimonio vive sus horas más bajas (reduciéndose de 212.300 a 155.098 a nivel nacional) lo que hace todavía más relevante el fenómeno del incremento de los nuevos matrimonios entre los más mayores.
El sacerdote de la parroquia de Rincón de Seca, Alfonso Ortiz, celebró hace unas semanas una boda en la que ambos contrayentes eran mayores de 60 años. En opinión del cura, «estos enlaces son especiales, porque las bodas a esta edad no se hacen por una decisión caprichosa».

A nivel nacional, actualmente ya en una de cada 20 bodas al menos uno de los novios ha traspasado la barrera de los sesenta años. Diez años atrás, había que mirar en 57 enlaces para encontrar un novio así de mayor.

Un factor que también lleva al incremento de los segundos matrimonios es el hecho de que cada vez se producen más divorcios. «Socialmente, no está tan mal visto que un divorciado o divorciada se case de nuevo», explica la socióloga murciana Amparo Albentosa, quien comenta que hay 60.000 divorcios más.

Las mujeres, sobre todo si son viudas, tienden a rehacer su vida con parejas con las que conviven. La razón hay que buscarla en la legislación, que retira la pensión de viudedad a las mujeres que vuelven a contraer matrimonio. Existe la salvedad de que las nupcias sean con otro sexagenario de escasos recursos económicos.

Y hay casos en los que sean divorciadas o viudas, ni siquiera conviven diariamente con su nueva pareja, comenta Albentosa. «Se ven esporádicamente, porque la mujer cada vez más quiere preservar su independencia», añade.

Tampoco es raro que este tipo de enlaces terminen en malas relaciones con los hijos de los matrimonios previos, sobre todo si tiene lugar entre un hombre más mayor que la mujer. Los derechos de herencia, en este caso, pesan mucho.

Y también hay mayores a los que no les ha tocado la flecha de cupido que, para recortar gastos, deciden compartir piso, cual estudiantes universitarios. Con ello, además, consiguen evitar la soledad, según un informe realizado por el portal pisos.com.

www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/01/11/mayores-vez-casan/616895.html



Pin It on Pinterest

Share This