Las personas con síndrome de Down, protagonistas del cupón de la ONCE

Las personas con síndrome de Down, protagonistas del cupón de la ONCE

La ONCE dedicará un cupón a las personas con síndrome de Down con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo. Los protagonistas de este cupón, forman parte de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

REDACCIÓN – MADRID

Con este cupón, la ONCE quiere apoyar a las más de 35.000 personas con síndrome de Down que hay en España y a sus familias. Su principal objetivo es visibilizar las capacidades de las personas con esta discapacidad intelectual y fomentar su autonomía personal, especialmente a la hora de tomar sus propias elecciones.

El acto de presentación fue abierto este jueves en la sede de la ONCE por los tres protagonistas del cupón, Álvaro, Clara y Alfonso, quienes aprovecharon la ocasión para recordar que “el día 21 de marzo es un día muy especial para todos, por eso la ONCE ha querido dedicar el cupón a todas las personas con síndrome de Down”. “Estamos muy agradecidos a la ONCE por darnos esta oportunidad y ayudar en el desarrollo de las personas con síndrome de Down como nosotros. Esperamos que compre mucha gente el cupón”, destacaron.

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, agradeció a Down Madrid el trabajo que hace por las personas con síndrome de Down. “Hemos dedicado lo mejor que tenemos, que es este cupón que simboliza los 80 años de la ONCE, que celebra los 30 años de Down Madrid y que ayuda a seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad, en este caso con discapacidad intelectual, y concretamente con síndrome de Down”, manifestó.

Asimismo, la presidenta del patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo, agradeció “la oportunidad de que algunos chicos de Down Madrid sean los protagonistas de este cupón solidario”. “Los logros que hemos conseguido en los 30 años que lleva existiendo Down Madrid son gracias al trabajo de los profesionales, las familias y de compañeros de viaje como la ONCE y su Fundación, que gracias a su apoyo nos hacen seguir avanzado para conseguir una sociedad justa e inclusiva para todos”, concluyó.

Down Madrid lleva 30 años defendiendo los derechos de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Esta fundación apuesta por visibilizar las capacidades de estas personas para que la sociedad entienda que, con los apoyos necesarios, son capaces de conseguir todo lo que se propongan.

Para Down Madrid es fundamental que la sociedad conozca cómo son las personas con síndrome de Down, para que así deje atrás sus prejuicios y destierre los pensamientos de que las personas con discapacidad intelectual no pueden hacer determinadas cosas.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El Día Mundial del Síndrome de Down contribuye a que se visibilice que las personas con síndrome de Down son ciudadanos de pleno de derecho, que son capaces de trabajar en empresas ordinarias, que pueden participar en eventos deportivos, que pueden ser artistas y que tienen iniciativa propia, consiguiendo romper así con las barreras que se les ha puesto.

Con este evento, Down Madrid inicia una semana llena de iniciativas para sensibilizar a la sociedad sobre las personas con síndrome de Down y que este año harán especial hincapié en la defensa de los derechos de estas personas. Entre estas actividades se realizará una sesión de fotos con la agencia Zankyou y, el mismo 21 de marzo, se realizará una jornada de puertas abiertas en el centro 3Olivos de Down Madrid para que todo aquel que quiera acudir conozca los servicios que se ofrecen en este centro y participar en las actividades que han preparado, como una clase de spinning o una yincana cultural.

Además, la fundación anima a la gente a que se sume a la campaña de llevar el día 21 los calcetines desparejados y subir una foto a Instagram con el hashtag #calcetinesdownmadrid, para visibilizar así una diversidad que no hace diferente a las personas.

www.servimedia.es/noticias/1122582