Las personas con discapacidad se forman contra los malos tratos – Solidaridad Intergeneracional
23351
post-template-default,single,single-post,postid-23351,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Las personas con discapacidad se forman contra los malos tratos

Las personas con discapacidad se forman contra los malos tratos

Feaps Castilla y León y la UNED clausuran un curso dirigido a 17 mujeres de un colectivo «más vulnerable» por la falta de información

RICARDO SÁNCHEZ RICO – PALENCIA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Feaps Castilla y León clausuraron ayer el curso que, con el nombre ‘Violencia de género y discapacidad intelectual’, ha tenido como destinatarias a 17 mujeres con discapacidad intelectual de diferentes entidades de Feaps Castilla y León y a otras cuatro personas, tres mujeres y un hombre, como profesionales de apoyo. El objetivo del curso ha sido formar a esas mujeres con discapacidad intelectual sobre la violencia de género «porque son más vulnerables no porque tengan una discapacidad, sino porque temas como la sexualidad, los malos tratos, son tabúes, nadie les habla de ello», según apunta Julia Mohino, coordinadora de los programas de Ciudadanía Activa y de Mujer de Feaps Castilla y León.

«La intención ha sido formarlas para que ellas también puedan sensibilizar a otras compañeras, que se conviertan en formadoras para otras mujeres con discapacidad», agrega Julia Mohino, que incide en que el curso, que empezó en febrero y que ha acabado ayer, ha tenido 60 horas de formación, 40 de ellas presenciales y 20 ‘on line’. «Ha constado de cuatro módulos. En el primero se hablaba de la mujer en genérico;en el segundo, sobre medidas de protección y defensa, y vinieron policías a hablar de prevención en la calle, de tener cuidado con Internet; el tercer módulo fue de legislación, de normativa, y el cuarto, sobre el rol como formadora, sobre cómo acompañar a mujeres que sean víctimas de violencia de género. En esta parte, los servicios sociales nos ha hablado de los recursos que hay», apunta la coordinadora de los programas de Ciudadanía Activa y de Mujer de Feaps Castilla y León, que reitera que este colectivo es más vulnerable.

«Suelen estar sobreprotegidas, pero hay falsas ideas, como que la mujer con discapacidad intelectual no sufre abusos porque dicen que no son atractivas, o como que hay casos en que van a denunciar y no las creen por la discapacidad intelectual. Esas falsas ideas hacen mucho daño, y hay que hacer hincapié en seguir con estas formaciones en otras provincias de Castilla y León para poder apoyar a más personas», subraya Julia Mohino, que incide en cómo suele haber más violencias doméstica que de género sobre las mujeres con discapacidad intelectual.

«Hay padres y hermanos que las tratan mal, que les dicen que dónde van a ir ellas, que no pueden hacer nada», apostilla Julia Mohino, que afirma que las destinatarias de este curso tienen una media de 36 o 37 años. «Feaps ha sacado un programa de prevención de abusos a jóvenes con discapacidad intelectual, pero hay personas mayores también son vulnerables», concluye Mohino.

www.elnortedecastilla.es/palencia/201507/04/personas-discapacidad-forman-contra-20150704122700.html



Pin It on Pinterest

Share This