10 May Las mujeres que no pueden conciliar van poco al médico y se cuidan menos.
El 52 % de las mujeres que pueden conciliar solicitan revisiones con su ginecólogo de manera periódica, frente al 39% del grupo que no concilia.
EFE
Las mujeres que no pueden conciliar van al médico de forma más esporádica y se cuidan menos que aquellas que aseguran que su contexto sociofamiliar les permite conciliar el trabajo con las tareas domésticas o de cuidados, que en España solo son la mitad.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta Las mujeres y la salud encargada durante la pandemia por la compañía farmacéutica Organon a Psyma Ibérica y presentada este martes. La encuesta recoge que solo la mitad de las mujeres dice poder conciliar bien la familia y el trabajo.
Realizada online a unas 1.500 mujeres, el estudio recoge que el 61% de las mujeres en España dice preocuparse bastante o mucho por su estado de salud y un tercio del total (32%) estima que su salud es regular o mala.
Algo más de la mitad de las españolas (51 %) declara que su contexto sociofamiliar y laboral les ha facilitado conciliar el trabajo y la familia, un 21 % de las mujeres encuestadas siente que aún les faltan herramientas y tiempo para lograr una conciliación efectiva y el 28 % de las mujeres que respondieron al cuestionario considera que puede conciliar en ocasiones.
“El hecho de conciliar está relacionado con una buena o muy buena salud autopercibida”, defiende María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alicante y responsable de la encuesta.
Las mujeres que dicen conciliar bien son las que también cuidan mejor su rutina de sueño al dormir 7 u 8 horas, y son las que más solicitan revisiones ginecológicas, consultan con el médico ante las dudas sobre su salud o practican ejercicio físico regularmente.
De hecho, el 5 % de las mujeres que concilian siente que su estado de salud es malo o muy malo, la mitad que en el caso de las mujeres que no concilian (10 %).
El 39 % de las mujeres que concilian practican deporte regularmente frente al 26 % de las que no puede
Los datos indican que el 39 % de las mujeres que concilian practican deporte regularmente frente al 26 % de las que no pueden. “Conciliar contribuye a nuestra mejora de la salud porque cuando lo hacemos elegimos hacer ejercicio físico”, ha explicado la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alicante.
En cuanto a las visitas al médico, el 52 % de las mujeres que pueden conciliar solicitan revisiones con su ginecólogo de manera periódica, frente al 39% del grupo que no concilia.
El 41 % del grupo con posibilidad de conciliar consulta a su médico de atención primaria o al especialista cuando tiene dudas de salud frente al 31 % de los casos en el otro grupo.
Las mujeres que no concilian, además, indican que apenas destinan un 7 % de su tiempo al ocio, un 7 % al cuidado personal y un 4% a la práctica de deporte, todos ellos hábitos asociados a un buen estado de salud.
Las mujeres que concilian realizan estas conductas en mayor medida, pues dicen destinar un 12 % de su tiempo al ocio, un 11,5 % al cuidado personal y un 7 % a la práctica de deporte.
La catedrática, experta en género, recuerda que existen medidas socioeconómicas y políticas que aplicadas de manera eficaz ayudan a mejorar la salud de las mujeres.
La encuesta se realizó entre junio y julio de 2022 a 1.504 mujeres residentes en España con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años y clasificadas por cuotas según edad, comunidad autónoma, tamaño de hábitat, nivel socioeconómico y nacionalidad.