Las mujeres de Zamora viven más porque la mayoría reside en zonas rurales

Las mujeres de Zamora viven más porque la mayoría reside en zonas rurales

La emigración que sufrió la provincia hace que muchas féminas asumieran el rol de trabajadoras, lo que «mejora la calidad de vida», según los expertos

JUDIT CALVO

La mayor concentración de zamoranas en las zonas rurales de la provincia hace que «la esperanza de vida se dispare» en los indicadores de las estadísticas. Esa es la razón sociológica que encuentra el profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Hernández al hecho de que las mujeres de Zamora sean las que más viven de todo el país, en concreto una media de 86,77 años, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
«La emigración se vivió de forma muy fuerte en la provincia, eran los hombres los que se iban y las mujeres se quedaban a cargo de las labores del campo para salir adelante», se pronuncia el sociólogo, que relaciona la mayor calidad de vida en las zonas rurales con hábitos más sanos y una vida más activa, «por lo que las aptitudes físicas están más desarrolladas y eso ayuda a que se viva más y mejor», subraya el experto. Todo esto, sumado a las mejoras en la sanidad y los servicios básicos en los pueblos, hace que se termine de cerrar el círculo que favorece que la vida rural sea más larga, tanto para los hombres como para las mujeres.

Las zamoranas, por lo tanto, no son «súper mujeres», bromea Hernández, que explica que la vida en la provincia es similar a la que pueden tener las residentes en Salamanca o Palencia. Aunque el hecho de que la esperanza de vida sea mayor en Zamora, en concreto en las mujeres, es un dato positivo, el sociólogo advierte que no hay que dejarse engañar, «porque la razón última es la emigración que ha sufrido la zona, y eso es una mala noticia», señala.

A nivel médico no hay una explicación concreta que determine por qué las zamoranas tienen mayor esperanza de vida al nacer, «habría que hacer un estudio detallado», explica el presidente del colegio de médicos de Zamora, Sebastián Martínez, que destaca como factores que alargan la vida, «el menor estrés que se da en la capital por ser una ciudad pequeña, y el escaso sedentarismo que hay en las zonas rurales», afirma.

www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/07/20/mujeres-zamora-viven-mayoria-reside-zonas-rurales/614890.