05 Nov Las mujeres de la ‘generación sándwich’ ganarían 2.782€ al mes si cobrasen por cuidar a sus padres.
Un estudio estima el coste de remunerar las horas de cuidado informal en Cataluña.
2024. 65Ymás
Álvaro Valdés
Un reciente informe elaborado por el Observatorio Dona, Empresa i Economia (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona, con la colaboración de Suara Cooperativa, revela que las mujeres de la ‘generación sándwich‘ en Cataluña ganarían al mes 2.782 euros brutos por cuidar de sus padres, si se pudiese percibir un sueldo por llevar esta tarea a cabo.
Según el estudio, las labores de cuidado de los hijos a sus padres tienen un valor económico de 10.105 millones de euros, lo que equivale al 4,1% del PIB de la región. En términos de empleo, esta labor representa el 10,9% del total en Cataluña. No obstante, la mayoría de este esfuerzo es llevado a cabo de manera no remunerada y no reconocida formalmente.
El grupo en el que se centra el estudio son las mujeres de la llamada ‘generación sándwich’, que son aquellas que, además de trabajar, tienen que cuidar a sus padres y a sus hijos de manera simutánea. Este grupo está compuesto por aproximadamente 60.000 personas, de las cuales el 66% son mujeres. Ellas pasan 49,3 horas de media a la semana dedicándose a esta tarea, mientras que los hombres 43,8 horas. Esto explica que las mujeres sean más propensas a padecer consecuencias negativas derivadas de ello, ya que el 41% de las mujeres que tienen que hacer frente a esta situación ha experimentado un deterioro en su salud mental debido a sus responsabilidades, sufriendo más cansancio y depresión, frente al 27% de los hombres en la misma situación.
Se proyecta que para el año 2050, la proporción de personas mayores de 64 años aumente del 19% actual al 30%, lo que implica que el sistema de cuidados, tal como está configurado, se volverá insostenible. Para ese entonces, se estima que habrá 327.097 personas dependientes en Cataluña, lo que requerirá un incremento significativo en las horas de cuidado necesarias. Según el estudio, para poder cubrir estas necesidades futuras, el gasto público en cuidados debería multiplicarse por 2,5, pasando de los 1.461 millones de euros actuales a más de 3.700 millones.
En Cataluña hay ahora mismo 151.000 personas aproximadamente que están cuidando de sus padres, de las cuales el 63% son mujeres. Un número que, aunque sigue siendo elevado, se ha visto reducido frente al 72% que registró en 2008. También, el estudio ha concluido que los hombres que tienen que hacerse cargo del cuidado de sus padres, suelen dejar el trabajo o prejubilarse, mientras que las mujeres optan por compaginarlo.
El estudio estima el coste de remunerar todas las horas de cuidado informal en Cataluña, realizadas por 151.000 personas que dedican 411,8 millones de horas anuales, lo que representa el 6,8% del total de horas trabajadas. Aplicando el salario de 14,11 euros/hora del convenio autonómico del Servicio de Atención Domiciliaria, el total ascendería a 5.811 millones de euros al año. También considera los efectos indirectos e inducidos, lo que aumenta los datos hasta el 10,9% de la ocupación total.
En términos comparativos, el informe señala que España está por detrás de otros países europeos en lo que respecta al gasto en cuidados de larga duración. Mientras que en España se destina aproximadamente el 1% del PIB a estos cuidados, en países como Noruega, Dinamarca o los Países Bajos el gasto se sitúa entre el 2% y el 3% del PIB.