Las mejores «aulas de la experiencia» para nuestros mayores

Las mejores «aulas de la experiencia» para nuestros mayores

Los centros sociales son un lugar de encuentro y participación intergeneracional

Oviedo, E. C.

Las personas mayores del municipio encuentran en los centros sociales la oportunidad de extender y enriquecer sus experiencias vitales, canalizando en estos espacios los intereses, hábitos, preferencias, destrezas y conocimientos acumulados a lo largo de sus vidas. Los centros representan, en este sentido, auténticas «aulas de la experiencia» abiertas al contacto y disfrute intergeneracional, en las que los ciudadanos más mayores participan de forma activa en un proceso simultáneo de aprendizaje y enseñanza del que se benefician todos los usuarios, independientemente de su edad. Con la oferta de actividades de ocio y tiempo libre, tanto ofrecidas a través del Ayuntamiento de Oviedo como por medio de las asociaciones que operan en los diferentes centros, se abre para todas estas personas un extenso abanico de oportunidades tanto para su desarrollo personal como para su participación en actividades lúdicas y la ampliación de sus redes de relación.

Las personas mayores son uno de los colectivos con mayor presencia en los centros, tanto en el uso de los espacios sociales destinados al juego y la lectura como en los propios talleres que tienen lugar en las salas. Los usuarios que acuden a estas actividades encuentran múltiples opciones para sentir, compartir, aprender y divertirse: iniciarse en sevillanas, bailes de salón y otros bailes modernos, participar en charlas y conferencias, realizar costuras y todo tipo de labores, iniciarse en otros idiomas, perfeccionar los conocimientos sobre pintura y manualidades, probar distintas técnicas y ejercicios de relajación, practicar yoga o pilates, entrenar la memoria, practicar nuevas recetas de cocina o hacer deporte son algunas de ellas. Además de estas actividades, a lo largo del año también se diseñan determinadas acciones con carácter específico que transcurren de manera paralela en los centros. Este es el caso de las clases de gerontogimnasia ofertadas tanto en los centros como en los equipamientos deportivos del municipio.

La promoción del envejecimiento saludable también se persigue desde diversos talleres de memoria organizados por la concejalía de Educación dentro de sus «Actividades educativas para adultos». Este tipo de iniciativas se complementa con otras de refuerzo cognitivo y cultura general realizados en numerosos equipamientos y que en este caso son impartidos directamente por los servicios de animación sociocultural a lo largo de todo el año.

Finalmente, los cursos informáticos que se imparten en «Villa Magdalena» vienen demostrando la elevada proporción de población mayor de 65 años interesada en introducirse en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Los centros sociales dan, igualmente, la oportunidad de fomentar una vejez satisfactoria, realzando el papel de las personas mayores y su participación social, lúdica y cultural. Así, a lo largo del año tienen lugar diversas actividades dirigidas a la promoción del envejecimiento saludable y la participación ciudadana durante la tercera edad , como las tardes de baile, visitas acompañadas a los parques geriátricos distribuidos por el municipio, concursos para el entrenamiento de la memoria o marchas senderistas.

Una de las actividades con mayor acogida son los tradicionales juegos de mesa -parchís, brisca, dominó…-, que en la mayoría de los casos ocupan gran parte de la estancia de los mayores en los centros sociales. Otra alternativa muy apreciada son las diferentes excursiones que se ofrecen durante todo el curso. En este sentido, el Ayuntamiento de Oviedo ofrece anualmente un programa de rutas dirigidas a personas mayores de 55 años con destino a diferentes puntos del Principado, recorriendo trazados diseñados para disfrutar del ejercicio al aire libre en agradable compañía. Este programa se completa con diversas marchas y excursiones (senderistas o visitas acompañadas en grupos reducidos), que pretenden acercar el patrimonio cultural y natural ovetense al tiempo que fomentar el ocio activo y saludable. Los centros sociales dan, igualmente, la oportunidad de propiciar espacios para las relaciones intergeneracionales, reforzando el papel de las personas mayores en la dinámica familiar. Con estos objetivos de fondo se organizan concursos, visitas a residencias y centros socioasistenciales, celebraciones del día del mayor u homenajes entre losmiembros de las asociaciones. En este marco, se ha comenzado a ofertar algunos cursos desde la «Escuela para abuelos y abuelas educadores», proyecto que, en colaboración con Cruz Roja, está pensado para aquellas personas mayores que ejercen cuidados educativos a menores de edad generalmente de su entorno familiar, debido a la dificultad de los padres para compaginar su horario laboral con el cuidado de los niños, así como abuelos y abuelas que asumen las funciones educativas a través del acogimiento en familia extensa por diversas circunstancias.

Con su presencia en los centros sociales, las personas mayores aportan su visión y perspectiva respecto de la realidad que les rodea, trasladan su opinión y manifiestan los diferentes intereses que les preocupan a través de su participación activa en asociaciones representativas de los intereses más variados.

www.lne.es/oviedo/2014/10/31/mejores-aulas-experiencia-mayores/1664563.html