Las Fuentes ofrecerá 80 apartamentos para mayores con servicios comunitarios – Solidaridad Intergeneracional
21643
post-template-default,single,single-post,postid-21643,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Las Fuentes ofrecerá 80 apartamentos para mayores con servicios comunitarios

Las Fuentes ofrecerá 80 apartamentos para mayores con servicios comunitarios

07-03-2011 / 13:50 h Zaragoza, 7 mar (EFE)

El barrio de las Fuentes de Zaragoza albergará el primer edificio con ochenta apartamentos de alquiler, a un coste de 200 euros mensuales, destinado para personas mayores, víctimas de violencia machista y discapacitados y dotado de un centro de servicios comunitarios para residentes y vecinos de la zona.

La sociedad Zaragoza Vivienda aprobará este mes el proyecto y en abril saldrá a licitación con el objetivo de que la construcción, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, comience en el mes de noviembre, ha informado el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, durante la presentación de este nuevo modelo residencial a los vecinos de las Fuentes.

Para su ejecución será necesaria una inversión de 10,2 millones de euros, de los que 2,3 los aportará el Ministerio de Fomento y el resto la ciudad de Zaragoza, si bien, el Gobierno de Aragón participará con 1,2 millones de euros en la explotación del centro de servicios comunitarios.

Según el responsable de la Sociedad municipal, Nardo Torguet, se trata de un modelo único en España que se puso en marcha como experiencia piloto en el barrio Oliver, con 38 apartamentos pero sin servicios comunes, y al que podrán acceder aquellos que no superen los 20.000 euros al año y tengan unos ingresos superiores a la pensión mínima no contributiva.

De los 80 apartamentos, cuarenta se destinan a mayores de 65 años, ocho a mujeres víctimas de violencia machista, ocho para jóvenes menores de 35 años con unos ingresos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, cinco para minusválidos y diecinueve para accesos extraordinarios.

El edificio se levantará en la manzana que “remata” el parque Torrerramona, en una parcela municipal de 5.455 metros cuadrados destinada a equipamientos, próxima a la residencia de mayores del Gobierno de Aragón y al Centro de Día, que aunará las características de una vivienda convencional con una serie de servicios comunes.

La nueva construcción ocupará una superficie de 8.182 metros cuadrados y constará de planta baja, en la que se ubicarán los servicios comunes, cuatro plantas en altura destinadas a los apartamentos, que estarán fragmentados en dos bloques, y planta sótano, en la que se dispondrá de 95 plazas de estacionamiento, sesenta trasteros y cuartos de maquinaria.

Sesenta y cinco apartamentos tendrán una superficie de 45 metros cuadrados y contarán con cocina comedor, un dormitorio, un aseo y una terraza, mientras que el resto serán pisos de dos habitaciones.

Las plantas de apartamentos disponen de un espacio común concebido como lugar de encuentro entre los residentes, así como una sala multiusos cerrada al tránsito en la que se podrán realizar actividades de convivencia y ocio comunitario.

Las actividades de higiene y salud (gimnasio, lavado y planchado de ropa) se desarrollarán en la plata sótano y en la baja se ubicarán lo servicios de atención a necesidades básicas, desarrollo social y cultural, coordinación psicosocial e integración comunitaria e incluirá un comedor, cafetería, biblioteca, podología, peluquería, sala de informática, talleres de actividades creativas, aulas, salón de actos y salas de estar.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado que estos proyectos permiten a los mayores poder mantener su autonomía personal y poderse mantener activos para retrasar el mayor tiempo posible la dependencia.

El alcalde ha hecho hincapié en los proyectos que la ciudad tiene para fijar la población en este barrio y favorecer la convivencia entre los mayores y los jóvenes gracias también a la construcción de 2.000 pisos de alquiler, la construcción de vivienda nueva y la continuidad de las ayudas para la rehabilitación.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=720030



Pin It on Pinterest

Share This