28 Jun Las frutas más recomendadas para mantener el colesterol a raya.
La alimentación es un hábito que juega un papel fundamental para contar con unos niveles óptimos de colesterol en sangre.
Alejandro Perdigones
El colesterol elevado en el organismo constituye un importante riesgo para la salud de las personas. En concreto, la hipercolesterolemia (colesterol alto), aumenta de forma considerable las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular.
Los profesionales de la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten que un 20% de la población mayor de 18 años cuenta con un colesterol superior a 250 mg/dl. Es decir, unos niveles de colesterol que suponen un riesgo elevado para la salud.
Uno de los principales problemas que plantea la hipercolesterolemia es que no se manifiesta a través de síntomas claros, aunque pueden surgir determinados signos que pueden alertar al paciente de que algo no va del todo bien.
En este sentido, la única forma de conocer de forma exacta los niveles de colesterol es mediante un análisis de sangre específico. Al respecto, los especialistas médicos recomiendan aumentar las frecuencias de revisión a los pacientes con obesidad y a las personas mayores de 40 años.
Frutas que ayudan a regular el colesterol
La alimentación saludable y equilibrada juega un papel clave en el colesterol. Y es que una estructura nutricional adecuada ayuda a mantener unos niveles idóneos de esta sustancia, a la vez que constituye el principal tratamiento frente a la hipercolesterolemia.
Si bien, el ejercicio físico debe ir de la mano de la alimentación. Llevar una vida activa y realizar ejercicio físico con regularidad reduce el riesgo de hipercolesterolemia e igualmente es fundamental para reducir los niveles de colesterol elevado.
Muchos expertos en la materia destacan la dieta mediterránea como una de las mejores para mantener el colesterol a raya, debido a que se basa en una ingesta importante y regular de frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva, frutos secos, pescados ricos en omega-3 y alimentos con un bajo contenido graso.
Así, estas son algunas de las frutas más recomendables para mantener unos niveles adecuados de colesterol:
- Uvas: Estas pequeñas frutas ayudan a reducir los niveles de colesterol alto. Así lo han podido confirmar diferentes trabajos de investigación, entre ellos uno liderado por la Universidad de California (Estados Unidos).
- Manzana: Esa fruta es rica en polifenoles con acción antioxidante que ayuda a ralentizar la oxidación del colesterol (LDL). Se trata de uno de los alimentos más recomendados para introducir en una dieta destinada a combatir la hipercolesterolemia.
- Aguacate: Además de ser una fruta de moda por su sabor, el aguacate también ayuda frente al colesterol. Es cierto que se trata de una fruta con contenido graso, pero se trata de grasas saludables que ayudan a reducir el nivel de lípidos en el organismo.
Desde ‘MedlinePlus’ argumentan que «los cambios de estilo de vida que son saludables para el corazón incluyen una dieta para reducir el colesterol». Así, las frutas deben tener una importante presencia en esta estructura nutricional.
Alimentos aumentan el riesgo de hipercolesterolemia
Por otra parte, encontramos una serie de alimentos perjudiciales en este sentido. Es decir, que su consumo habitual provoca un mayor riesgo de aumento de los niveles de colesterol, con las consecuencias que ello conlleva para la salud.
Así, los alimentos que más incrementan el colesterol son la carne roja, productos lácteos enteros, bollería, pizzas, hamburguesas, nata, fiambre, pasteles, casquería, vísceras, embutidos o marisco.