06 May Las familias monoparentales tendrán bonificados los precios del transporte, colegio y luz.
El Gobierno prepara una batería de exenciones en el coste de los servicios básicos.
2024. El Economista
Eva Díaz
La nueva Ley de Familias protegerá económicamente a las familias monoparentales (es decir, con un único progenitor ya sea hombre o mujer) con exenciones y bonificaciones a los precios de la educación, el transporte público y los suministros como la luz, el agua o el gas. El proyecto de ley, actualmente en tramitación en el Congreso, obligará a las Administraciones Públicas competentes así como a las empresas privadas que ofrecen suministros públicos a aplicar exenciones y bonificaciones en los precios de los servicios esenciales.
La ley, que aboga por ir incrementando de forma gradual las plazas gratuitas en la educación infantil (de cero a tres años) insta a las CCAA, mientras no se consiga su total gratuidad, a conceder 16 semanas de educación infantil a coste cero a este tipo de familias ( en la actualidad, el 80% están encabezadas por mujeres) en los dos primeros años del menor. Asimismo, la Administración establecerá «para los miembros de estas familias un régimen de exenciones y bonificaciones de las tasas o precios públicos que se apliquen a los derechos de matriculación y examen, por expedición de títulos diplomas […] o cualquiera de otras tasas o precios establecidos en el citado ámbito». También tendrán un trato preferente en la concesión de becas y ayudas para la adquisición de libros, transporte o comedor, así como a la hora de elegir centro educativo.
Además, la norma señala que la Administración estará un «régimen de exenciones y bonificaciones de las tasas o precios públicos que se apliquen a los transportes públicos, urbanos e interurbanos, el acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio«. Y adoptaran medidas para que las empresas que realicen actividades sujetas a servicio público, especialmente en materia de suministros, «concedan un trato favorable a estas familias […] en las contraprestaciones que tengan que satisfacer».
Para obtener todos estos beneficios, las familias monoparentales deberán contar con un certificado de la Administración que corrobore su situación.
La futura ley también abre la puerta a que los progenitores de una familia monoparental puedan disfrutar del permiso de maternidad o paternidad doble, es decir, de 32 semanas en vez de 16, al sumar el que correspondería a los dos padres. El Tribunal Constitucional, precisamente analiza en la actualidad esta situación para ver si hay discriminación por género y también en el cuidado del menor que se vería perjudicado por tener solo un padre en vez de dos. La Administración trabajará para que «no se produzcan discriminaciones» en el acceso a derechos, beneficios y servicios por la existencia de una persona progenitora. Además, cuando se utilicen criterios económicos para la concesión de beneficios se deberán introducir las correcciones oportunas para situar a estas familias en los mismos umbrales de rentas que a las biparentales.
Renta los tres primeros años
La renta a la crianza es la medida estrella de esta futura ley. Las personas con menores de tres años a cargo recibirán una prestación económica de 100 euros al mes por niño para garantizar un nivel adecuado de vida del menor.
La norma reconoce y da protección a distintos tipos de familia más allá de las basadas en el matrimonio. Así, son familia las personas unidas por matrimonio, las que constituyan pareja de hecho, las formadas por un único progenitor y las personas que no son pareja de hecho pero conviven juntas y tienen hijos. La ley también contempla a las que uno o más de sus integrantes son personas LGTBI y les reconoce el «ejercicio efectivo del derecho a formar una familia».
Por otro lado, desaparece el título de familia numerosa que se sustituye por el de familias con mayor necesidad de apoyo a la crianza. Incluirá a familias con tres o más hijos, familias monoparentales con dos o más hijos o familias con dos o más hijos con personas con discapacidad a cargo.