Las familias con enfermos de parálisis cerebral alertan sobre la repercusión de los recortes

Las familias con enfermos de parálisis cerebral alertan sobre la repercusión de los recortes

Más de 500 se reúnen en Burgos con el objetivo de celebrar una jornada de convivencia y sensibilización

MARÍA ORIVE | Burgos

La Federación de Asociaciones de atención a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines (Aspace) y Aspace Burgos celebró el XII Día Regional de la Parálisis Cerebral en el Paseo de Atapuerca de la capital burgalesa. Más de 500 participantes, familiares y amigos de personas afectadas se dieron cita en esta jornada que pretende «hermanar a todas las asociaciones que integran la comunidad y que trabajan con personas afectadas por este tipo de discapacidad, sensibilizar a la sociedad acerca de este problema, a través de la difusión y conocimiento de este día», explicó el presidente de la Federación Aspace de Castilla y Léon, Luis Ángel Pérez.

La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto donde se expusieron algunas de las reivindicaciones que la Federación tiene, vinculadas a «solicitar un esfuerzo por parte de todos para que las políticas sociales no se vean afectadas, que no haya un retroceso», señaló el presidente.

«Han sido medidas muy duras, que han afectado no solamente a la persona con discapacidad, sino también a la familia que ha visto menguada parte del dinero que tenían para invertir en esa persona», anotó Pérez. «Una familia con una persona con cualquier tipo de discapacidad tiene unos gastos mucho mayores que cualquier otra y, además, han aumentado en el ámbito sanitario, las prestaciones ortoprotésicas, la atención bucodental, la mengua que ha habido en cuidados en el entorno familiar y esto afecta gravemente a la economía de la familia».

La Federación está formada por más de 1.500 socios y ofrece servicios de atención directa a unas 600 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, a través de sus 220 profesionales y más de 150 voluntarios. No obstante, la realidad de las distintas asociaciones es «muy diferente». Además, «hay más personas con parálisis cerebral, pero son atendidos en otros centros», subrayó Pérez.

La Federación Aspace es el conjunto de asociaciones de atención a personas afectadas de parálisis cerebral y discapacidades afines en Castilla y León. Nació en el año 1997 con la finalidad esencial de mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias, promoviendo al mismo tiempo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

www.elnortedecastilla.es/20130622/local/burgos/familias-enfermos-paralisis-cerebral-201306221315.htm