18 Oct Las españolas sedentarias tienen un 71% más riesgo de cáncer de mama que las que hacen ejercicio físico.
El CSD y el Grupo Geicam promocionarán el deporte para prevenir la enfermedad.
Servimedia 17/10/2023
El riesgo de desarrollar cáncer de mama es un 71% mayor entre las mujeres españolas sedentarias respecto de quienes practican ejercicio físico.
Además, la actividad física podría evitar casi un 14% de nuevos casos de cáncer de mama, según un estudio del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama.
Esos datos se expusieron este martes en un acto en Madrid en el que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, y su homólogo en el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, rubricaron un protocolo general de actuación con el que ambas entidades promoverán el deporte para la prevención del cáncer de mama y la mejora de los pacientes durante el proceso oncológico.
Ambas entidades suscribieron en Madrid su compromiso para colaborar en la difusión de los beneficios de la práctica de la actividad física, del deporte y los hábitos de vida saludable entre la población para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y actuar contra este tumor.
“La unión entre la investigación oncológica independiente y cooperativa, que aporta conocimiento sobre los efectos del ejercicio físico a través de la realización de estudios científicos, y el ámbito de la Administración pública en cuanto a política deportiva contribuirá a promover la práctica de ejercicio físico como herramienta para la reducción del riesgo de padecer este tumor y para ayudar a la mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer de mama”, indicó Martín.
El director general de Deportes, Fernando Molinero, incidió en la conveniencia de que la población “practique algún tipo de deporte, sea o no federado”. “La práctica de actividad física es salud y, por tanto, una población activa es una población saludable”, añadió.
Durante el acto se presentó la campaña de sensibilización #YoDoyDuroPorEll@s, de Geicam y con el apoyo institucional del CSD. El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebra este jueves.
Esta campaña es una llamada a la acción para que la sociedad apoye mediante donaciones la investigación del cáncer de mama y hace hincapié en que la investigación se traduce en mejores diagnósticos y tratamientos más precisos e individualizados.