06 May Las CCAA que permiten la deducción por cuidados en la declaración de la renta.
Hasta 14 regiones tienen partidas dedicadas al cuidado de hijos y personas dependientes.
2024.65Ymás
Clara González
La empresa de asistencia privada en España Vivofácil ha elaborado un decálogo con las novedades de la declaración de la renta 2023 en temas de desgravaciones en el IRPF por conciliación y cuidados.
Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana cuentan este año con cuantías dedicadas al cuidado de hijos y personas dependientes. A continuación te las explicamos.
Andalucía
Vivofácil explica que la comunidad andaluza ofrece ayuda doméstica del 20% del importe pagado durante el período fiscal por el empleador o empleadora a la Seguridad Social para la cotización anual de un empleado o empleada doméstica que trabaje en la residencia principal del empleador.
Aragón
Aragón contempla una cantidad de 150 euros destinada al cuidado de personas dependientes que vivan con el contribuyente al menos la mitad del año fiscal, explican desde la empresa de asistencia privada.
Asturias
Por el cuidado de personas descendientes o adoptadas de hasta 25 años de edad, Asturias contempla una cuantía de 300 euros para el primer descendiente de hasta 25 años que cumpla con los requisitos para beneficiarse del mínimo por descendientes establecido en el artículo 58 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cantabria
Vivofácil explica que por el cuidado de familiares, la cuantía de deducción en Cantabria es de 100 euros por cada uno de los familiares, ya sea el parentesco por consanguinidad o por afinidad.
Castilla La Mancha
Por el cuidado de personas ascendientes mayores de 75 años, la cuantía de deducción es de 150 euros, siempre que cause derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes.
Castilla y León
En el escrito se expone que los contribuyentes que, debido a compromisos laborales propios o ajenos, deban dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros infantiles, podrán deducir el 30% de las cantidades pagadas durante el año fiscal a la persona empleada del hogar, con un límite máximo de 322 euros, ya sea en declaración individual o conjunta, y el 100% de los gastos pagados por preinscripción, matrícula, asistencia en horario regular o ampliado, y alimentación en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad de Castilla y León.
Extremadura
En Extremadura, las personas contribuyentes pueden aplicar deducciones por acogimiento de menores, por cuidado de familiares con discapacidad y por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive, entre otras razones.
Galicia
Desde Vivofácil explican que el límite máximo de la deducción en Galicia se sitúa entre los 400 y 600 euros por el cuidado de hijos menores.
El límite máximo de la deducción es el 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes que fijen su residencia habitual en pequeños municipios de La Rioja.
Comunidad de Madrid
El documento explica que, en la Comunidad de Madrid, los y las contribuyentes podrán aplicar deducciones por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o con discapacidad; por cuidado de ascendientes y por cuidado de hijos menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad, entre otros motivos.
Región de Murcia
Vivofácil destaca que Murcia es la única Comunidad Autónoma que incluye la partida de “conciliación”. El contribuyente puede deducir el 20% de las cuotas (hasta 400 euros) que haya pagado al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, si ha contratado a alguien para cuidar de sus hijos menores debido a razones de conciliación.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana cuenta con hasta el 50% de deducción por contratar de manera indefinida a personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de personas.
Comunidad Foral de Navarra
Vivofácil recuerda que, el año pasado, la Comunidad Foral de Navarra también contaba con bonificaciones fiscales por contratar a una persona como empleado/a de hogar.
País Vasco
Finalmente, en el escrito matizan que en provincias como Guipúzcoa contemplan desgravaciones si tienes a una persona dependiente o ascendiente a cargo.