«Las abuelas del siglo XXI hacen aquagym, entran en Facebook y cuidan de sus nietos»

«Las abuelas del siglo XXI hacen aquagym, entran en Facebook y cuidan de sus nietos»

Una investigación define a las abuelas de hoy: lo que más anhelan es que sus nietos las recuerden como una persona de referencia

M. J. PÉREZ-BARCO

A partir de los 60 años, el síndrome del nido vacío, la jubilación y ser abuela o abuelo son los sucesos más importantes de la vida. La diferencia entre todos esos acontecimientos es que la llegada de un nieto es un deseo que sienten muchas mujeres incluso mucho antes de que nazca, sobre todo aquellas que han dedicado todo su tiempo al cuidado de la familia. Ser abuela se desea igual que tener un hijo. Sin embargo, no es lo mismo una cosa que otra, como demuestra un estudio pionero —«Construcción de la transición de ser abuela»—, realizado por Lorena Andrés Soto, doctora en Psicología y profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón.

En esta tesis la profesora ha analizado cómo se construye la experiencia de ser abuela. Y para ello ha realizado 20 entrevistas en profundidad a mujeres que tenían nietos entre 2 y 10 años. «Desconocíamos cómo se construye la experiencia de ser abuela, las variables que entran en juego, cómo afecta al desarrollo de la identidad de una mujer… Así que reunimos a tres grupos de mujeres con nietos, les realizamos preguntas abiertas y analizamos sus discursos», explica la psicóloga Andrés. Todas repetían el mismo contenido, sentimientos, miedos y experiencias.

Hoy «estamos ante una abuela del siglo XXI, que entra en internet, actualiza su Facebook, hace aquagym… Su función sigue siendo el cuidado, pero ella forma parte activa de la vida de su nieto y de la vida de la familia», explica la psicóloga. Abuelas que, además, se sienten libres y autónomas en el cuidado, educación y en la relación con sus nietos. «Cuidan a sus nietos como a sus hijos. Es una carga para ellas, pero lo consideran lo mejor del mundo y la experiencia la reciben con satisfacción. Dicen que es una carga que merece la pena. Eso sí, tienen una actitud más laxa, que favorece el ofrecimiento de caprichos a los nietos, que no dieron a los hijos», cuenta Andrés.

www.abc.es/familia/mayores/abci-abuelas-siglo-hacen-aquagym-entran-facebook-y-cuidan-nietos-20151216