17 Ene Las 5 reglas de oro del neurólogo más viejo del mundo en activo para una vida larga y feliz.
El doctor Howard Tucker es toda una eminencia en el mundo de la medicina en EE.UU.
A.M
Las personas mayores recuerdan día tras día a la sociedad que forman parte de ella y que el edadismo es una discriminación que no tienen por qué soportar. Aunque tengan 70 u 80 años, siguen aportando, tal y como nos demostró la empresaria Carmen Navarro en una reciente entrevista con ABC.
Ahora, el doctor Howard Tucker, neurólogo estadounidense reconocido por el Guinness World Records como el ‘Médico en activo más veterano’, ha querido compartir con los lectores del medio CNBC cinco consejos sobre cómo mantenerse sano, feliz y mentalmente ágil, puesto que es una de las preguntas que más le hacen en consulta. «Cuando nací en 1922, la esperanza media de vida en EE.UU. era de 58 años para los hombres y 61 para las mujeres -recuerda-. Los buenos genes y un poco de suerte pueden darnos ventaja, pero he aquí algunas reglas de estilo de vida que he seguido durante el último siglo»:
Tucker asegura llevar trabajando más de 75 años. «Sara, mi mujer desde hace 65 años, también sigue ejerciendo el psicoanálisis y la psiquiatría a sus 89 años», apunta. «Si tiene la suerte de tener una profesión que le gusta y todavía puede trabajar, considere la posibilidad de retrasar la jubilación. Muchas personas que se jubilan y se vuelven inactivas, corren un mayor riesgo de deterioro cognitivo», recuerda el experto.
El neurólogo explica también que cuando no está trabajando, le gusta pasar tiempo con sus 4 hijos y 10 nietos, coger las raquetas de nieve y ver los deportes de Cleveland.
Ya sabemos que las pesas son básicas a los 60, 70 y 80 años. En este sentido, el neurólogo insiste en la importancia de ser activo físicamente: «Nadar, correr, hacer senderismo y esquiar hasta bien entrados los 80 me ha mantenido fuerte y sano. Aunque ya no esquío y no soy tan activo como antes, intento hacer al menos cinco kilómetros en la cinta de correr a paso ligero la mayoría de los días de la semana».
Muy significativo es el repaso histórico que hace el doctor Howard Tucker sobre el tabaco. Reconoce que, en su juventud, le dijo a su padre que quería fumar. «Me dijo: ‘Me parece bien. Pero, ¿por qué querría alguien meter en sus pulmones algo que no sea aire fresco cuando la vida es tan corta como es?’. Eso me quitó inmediatamente la diversión y la emoción del tabaco». Recuerda también aquellas reuniones «en las que los médicos, con un cigarrillo colgando de la boca, decían a los pacientes que empezaran a fumar porque ‘les quitaría el apetito y calmaría sus nervios’. Hoy sabemos que fumar provoca cáncer, apoplejía, arteriopatía periférica, arteriopatía coronaria y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares».
«La mesura nos permite vivir la vida al máximo y, al mismo tiempo, evita que nos pasemos de la raya y afecte a nuestra salud a largo plazo», asegura el experto, quién apuesta por no ponerse límites estrictos en su vida y disfrutar de los pequeños placeres con moderación. Así, reconoce que «de vez en cuando» toma algo de alcohol o una New York Steak (una chuleta), pero casi siempre come en casa. «Sara es una excelente cocinera y me ha ayudado a mantener una dieta sana y variada. Tomamos ensalada en todas las comidas y disfrutamos de verduras como la col china, el brócoli y las coles de Bruselas», dice. «El verdadero secreto de la longevidad es que no hay secretos. Pero vivimos cada día y morimos una vez, así que debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos», recuerda.
«Como he ejercido la neurología durante más de siete décadas, he sido testigo de la evolución de la medicina: desde las lobotomías hasta las últimas técnicas informáticas de diagnóstico por imagen. Disfruto mucho enseñando a mis residentes y estudiantes de medicina, y también aprendo mucho de ellos. También he participado en un próximo documental sobre mi vida. Ha sido una alegría compartir historias de mi larga carrera con la próxima generación», concluye el neurólogo.