03 Sep Las 5 cosas que mejoran con la edad.
La connotación negativa del envejecimiento nada tiene que ver con la realidad.
2024. 65Ymás
Clara González
No son pocas las personas que incorporan a su imaginario una concepción negativa del envejecimiento, asociada con el deterioro físico y cognitivo y la pérdida de habilidades. Sin embargo, esta connotación de la vejez nada tiene que ver, en ocasiones, con la realidad. Muchos y muchas mayores disfrutan de una vida plena y activa, de hobbies, viajan y participan en actividades comunitarias. Además, la experiencia y sabiduría acumulada a lo largo de los años enriquecen en gran medida dichas vivencias.
Por todo ello, en el siguiente artículo te presentaremos las cinco cosas que mejoran con la edad, de cara a erradicar todos los estereotipos que poco o nada se asemejan a lo real. Pero, en primer lugar, vayamos a los consejos para garantizar un buen envejecimiento.
Vivir más y mejor
Mientras que existen factores que no podemos controlar a la hora de envejecer, como la genética, hay muchos otros en los que sí tenemos algo que decir. Por ejemplo, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) hace referencia al cuidado de la salud física como uno de los principales puntos a tener en cuenta para vivir más y mejor. «Cuidar su salud física incluye mantenerse activo, escoger alimentos saludables, dormir lo suficiente, limitar su consumo de alcohol y participar activamente en su atención médica», apuntan en su página web.
El ejercicio físico garantiza no solo vivir más, sino también mejor: sin dolor ni discapacidad. El NIA sugiere realizar actividades como caminar o hacer yoga. Para la alimentación saludable, lo ideal es incluir muchas frutas y verduras frescas, granos integrales, grasas saludables y proteínas con poca grasa. La dieta mediterránea, por ejemplo, se ha convertido en la aliada del envejecimiento saludable.
Dormir lo suficiente significa dedicar al descanso de siete a nueve horas, de lo contrario una persona podría sentirse irritada o deprimida, olvidarse de cosas o ser más propensa a sufrir caídas.
Por su parte, eliminar conductas nocivas para la salud, como fumar, también tiene efectos positivos en el envejecimiento: el NIA destaca la disminución del riesgo de padecer cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad pulmonar; la mejora de la circulación sanguínea, así como del sentido del gusto y olfacto y el aumento de la capacidad para hacer ejercicio. Lo mismo sucede con el consumo de alcohol, que puede afectar a diversos órganos.
También es recomendable consultar al médico o médica con regularidad y cuidar la salud mental y cognitiva, a través de actividades sociales que prevengan el deterioro.
Cinco cosas que mejoran con la edad
Si se tiene en cuenta todo lo recientemente explicado, pocas dudas quedan sobre las cosas que pueden mejorar con la edad.
En primer lugar, y como explica VidaCaixa, aumenta la capacidad intelectual, pues «el paso de los años provoca en nuestra mente mejoras en algunas funciones cerebrales como el pensamiento reflexivo, el vocabulario o la memoria a largo plazo», en sus propias palabras. Lo único necesario para ello es mantener la actividad cerebral, es decir, aprender un idioma o tocar un instrumento.
La entidad también enfatiza el mayor sentimiento de plenitud a medida que pasan los años: la disminución del estrés y la mayor capacidad de diversión son los factores fundamentales que lo promueven, junto con la alegría que aporta pasar tiempo con la familia. Todo ello supone un mejor descanso durante las horas de sueño, ya que las personas mayores sufren menos trastornos del sueño.
VidaCaixa asegura, además, que a medida que se cumplen años se tienen menos alergias. Aunque pueden aparecer más enfermedades autoinmunes con la edad, «disminuyen las alergias causadas por efectos externos», postulan. Igualmente, se sufren menos resfriados o gripes gracias a la memoria inmunológica.
Finalmente, y pese a lo que comúnmente se puede pensar, al envejecer se advierten mejoras en la piel. «Así decimos adiós a brillos y poros y el pelo se ensucia mucho menos. Eso sí, hay que hidratar más y mejor nuestra piel para que mantenga la flexibilidad», concluyen desde VidaCaixa.
En definitiva, envejecer activamente es una garantía de buena salud física y mental. A través del cuidado de esta última, cumplir años no será más que una cuestión de números.