Lanzan una guía práctica de actividades para prevenir el edadismo.

Lanzan una guía práctica de actividades para prevenir el edadismo.

El objetivo es orientar y cambiar la actitud hacia este colectivo.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace página oficial

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha elaborado una guía de actividades, destinadas a las personas mayores, para prevenir el edadismo en este colectivo.

Este documento, que ha publicado junto a la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), es una guía práctica que tiene como objetivo «orientar a los profesionales de diferentes ámbitos en la planificación de actividades con las que prevenir la discriminación que se produce por motivos de edad», explica el SEPAD en un comunicado.

También lograr un «cambio de actitud en instituciones, organizaciones y profesionales, prestando atención no solo a qué se hace, sino al cómo se hace para prevenir la discriminación por razón de edad», añaden.

«Es necesario tener en cuenta que el edadismo existe y que se produce, en muchos casos, de manera encubierta. De ahí la importancia de contemplarlo en las actividades que se planifican desde distintas entidades y por diferentes profesionales teniendo, todas, un enfoque común: la prevención y promoción del buen trato hacia personas mayores«, explican en la guía.

De esta forma, esta guía, que se puede encontrar en este enlace, está pensada para ser un «apoyo» para poder desarrollar prácticas que sean eficaces en los diferentes entornos en los que participan las personas mayores.

Para ello, proponen diferentes actividades, enfocadas en un total de ocho ámbitos: sociosanitario, educativo, cultural, tecnologías, participación comunitaria, medios de comunicación, empleo y economía, y relaciones sociales. Todos ellos están divididos a su vez en diferentes líneas de trabajo, y en cada una de las actividades se detalla los objetivos para los que están pensadas, el contenido, la forma de desarrollarlas y el periodo de tiempo en el que se aconseja llevarlas a cabo para que su puesta en marcha sea lo más sencilla y práctica posible.

«Cada una de ellas se presenta detalladamente en el documento permitiendo utilizarlas como aparecen o adaptarlas en función del contexto, circunstancias o destinatarios», explican en este sentido.