Lanzan una app para reducir los errores al administrar los medicamentos a los mayores de residencias.

Lanzan una app para reducir los errores al administrar los medicamentos a los mayores de residencias.

Se llama ‘Tramed’ y está basada en el reconocimiento facial.

2024. 65Ymás

Stefano Traverso

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La consultora de comunicación Ilunion VidaSénior ha presentado la aplicación móvil ‘Tramed‘ que, a través de tecnología de reconocimiento facial garantiza la correcta administración de los medicamentos a las personas mayores en residencias y centros de día, logrando una reducción de hasta el 85,71 por ciento en las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.

Esta nueva aplicación trata de evitar el error humano desde la preparación hasta la administración de la medicación ya que, en las residencias y centros de día estos errores son frecuentes debido a las grandes cantidades de medicación que deben administrar los enfermeros y auxiliares.

«En nuestros centros administramos más de 10.000 fármacos diarios y el error en la medicación existe tanto a la hora de prescribirla como administrarla, aunque no siempre conllevan grandes riesgos para la salud y son pocos los casos que requieren hospitalización», ha señalado la coordinadora de centros residenciales de Ilunion VidaSénior, Zoraida Martínez.

Tras diferentes intentos por parte de los expertos de poner una solución a este problema con sistemas como pulseras con códigos de barras que identifican a los pacientes o la detección a través de la huella tactilar, etc, esta semana han logrado presentar la aplicación móvil ‘Tramed’, que «asegura la trazabilidad de la medicación desde la prescripción a la administración de la misma a través del reconocimiento facial».

Así, la experta ha explicado que en el proceso, en primer lugar, se exporta la hoja de tratamiento al robot de farmacia y, si no la tiene, se puede hacer con el cajetín de medicamentos «de toda la vida» y se escanea el código de prescripción. A continuación, en la administración de la medicación «lo primero es el reconocimiento facial» que, además se verificar quién es el paciente y qué medicación debe recibir, «advierte de las alergias de medicamentos y alimentos, se hace la lectura del cajetín e indica si es correcto o no».

Además, una vez finalizado el proceso, la aplicación emite un informe con la medicación administrada y la medicación pendiente de administrar, agilizando así el proceso y el trabajo de los enfermeros y auxiliares.

«Con este procedimiento conseguimos cumplir la Ley de medicamento con el uso seguro de fármacos, dar calidad al sistema de utilización de medicamentos, aumentar la seguridad a los pacientes y familias y la de las enfermeras», ha apuntado Zoraida destacando que este sistema funciona en cinco de sus centros, con 720 usuarios, 70.000 fármacos a la semana con 25.200 verificaciones faciales, y que «ha permitido reducir las incidencias de verificación un 85 por ciento».

Por su parte, el director de operaciones, centros e Infraestructuras de Ilunion VidaSénior, Rafael Linares, ‘Tramed’ ha supuesto «cuatro ideas clave» como: la seguridad a los familiares; la reducción del nivel de estrés de los profesionales; la protección de datos sensibles y su encriptación; y la tranquilidad y bienestar a las personas que atienden.

«La tecnología ha venido para quedarse pero los cuidados son humanos así que la tecnología no viene para quitar el trabajo al humano», ha puntualizado el jefe del Servicio de Geriatría y de Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Central de la Cruz Roja, Javier Gómez Pavón.