La Xunta destina 700 millones en tres años a la discapacidad

La Xunta destina 700 millones en tres años a la discapacidad

21/12/2010 El País

Todas las políticas de discapacidad de la Xunta serán canalizadas a partir de ahora a través de un plan integral que tendrá una financiación de 700 millones hasta 2013 (incluido). Es la «primera vez en la historia de Galicia» que se pone en marcha un proyecto así, según la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. El plan incluye desde la creación de una nueva ley de accesibilidad para discapacitados, que obligará a todos los nuevos transportes públicos a incluir unos estándares mínimos, hasta subvenciones para locales, préstamos sociales o medidas de fomento de inserción laboral. Es un proyecto transversal que incluye a todas las consellerías y que cuenta, según Mato, con el respaldo del tejido asociativo.

El Plan de Acción Integral para las personas con discapacidad 2010-2013, que así se llama, tiene diez áreas de actuación que abarca 301 actuaciones para conseguir 38 objetivos específicos. La primera área, protección de los derechos, incluye hacer un protocolo con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el traslado e ingreso involuntario en centros de servicios sociales, elaborar una guía sobre protección jurídica, o regular la potestad sancionadora de la comunidad.

El área de igualdad de género hará un estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad en Galicia, diseñará campañas y adaptará materiales y protocolos en materia de violencia machista. En el capítulo de la accesibilidad se enmarca la creación de una nueva ley, la regulación del transporte público, la adaptación del teléfono de la mujer o de emergencias para personas con discapacidad y la convocatoria de subvenciones para adaptar locales comerciales y de restauración.

Habrá un área de autonomía personal en la que se promoverán sistemas de teleasistencia avanzada, otra de educación que regulará atención a la diversidad. Dentro de la de formación y empleo se elaborará un decreto regulador de acceso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Salud, atención temprana, cultura y deporte son otras áreas sobre las que trabajará este plan que es, en palabras de la conselleira, «una herramienta única para desarrollar políticas de discapacidad».

Beatriz Mato también salió ayer al paso de las conclusiones del Observatorio de la Dependencia, que aseguró el domingo que el Gobierno pone más recursos para estas políticas que la comunidad autónoma. «Cuando las palabras no bastan hay que pasar a los papeles», dijo la conselleira mientras mostraba documentos que demuestran que la Xunta ha puesto en 2010 un 70% del dinero destinado a dependencia. Mato aseguró que, frente a los 123 millones que debería haber transferido el Gobierno a la Xunta, tal y como señala el Observatorio, la comunidad solamente recibió 98 millones.

www.elpais.com/articulo/Galicia/Xunta/destina/700/millones/anos/discapacidad/elpepiautgal/20101221el