La X Solidaria del IRPF beneficiará a más de 735.000 personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
22835
post-template-default,single,single-post,postid-22835,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La X Solidaria del IRPF beneficiará a más de 735.000 personas con discapacidad

La X Solidaria del IRPF beneficiará a más de 735.000 personas con discapacidad

Asimismo, se pondrán en marcha programas de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

MADRID – SERVIMEDIA

Un total de 735.952 personas con discapacidad se beneficiarán durante este año 2014 de los programas dirigidos a este colectivo, financiados con la aportación de los contribuyentes que marcaron la casilla ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en su declaración de la Renta en 2013.

A través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) son algunas de las entidades promotoras de estos programas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), una de las 7 entidades coordinadoras de esta campaña desarrolla, entre otros, el programa de ‘Red de defensa legal y mediación para personas con discapacidad’ y el de ‘Mentorado social de mujeres con discapacidad’.

La Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) desarrollará en 2014, un total de 70 proyectos, correspondientes a programas de atención sociosanitaria en el domicilio, apoyo para la autonomía personal, descanso familiar, intervención con familia, servicios transitorios de alojamiento, centros de día y ocupacionales, residencias, y mujer. A través de estos proyectos, 12. 764 personas con discapacidad fueron atendidas en 2013.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps)va a prestar en 2014, 17.050 apoyos a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Entre estos apoyos, cabe destacar las actividades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, servicios de información, orientación y asesoramiento familiar, acciones formativas, así como grupos de apoyo emocional. Estas acciones tienen el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias.

Un total de 28.632 personas usuarias directas (personas sordas y profesionales) se beneficiaron en 2013 del programa ‘Adecosor’ (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda). También, durante ese mismo año, 21.735 personas sordas, familias y profesionales recibieron ayuda de Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar. Ambos proyectos son desarrollados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa gracias a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Asimismo, gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Los promotores de la campaña insisten en que marcar la casilla X Solidaria es “un gesto solidario que no cuesta nada”, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, subrayan que existe la posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lidera este año la campaña X Solidaria junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/5837379/06/14/La-x-solidaria-del-irpf-beneficiara-a-mas-



Pin It on Pinterest

Share This