19 Oct La vacuna de la gripe previene hospitalizaciones de personas mayores, según un estudio
En pacientes sin otras condiciones médicas de riesgo, la vacunación tuvo una eficacia del 51% para prevenir los ingresos.
EFE – BARCELONA
La vacunación contra la gripe es efectiva para prevenir hospitalizaciones de personas mayores, especialmente entre las que no sufren condiciones médicas de riesgo y en las de menor edad, entre 65 y 79 años, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp).
Los resultados del estudio, liderado por la investigadora de la Universidad de Barcelona Ángela Domínguez, los publica la revista «Eurosurveillance» y constatan que vacunarse contra la gripe es una medida efectiva para prevenir hospitalizaciones a causa de este virus en personas de más de 65 años.
El trabajo evaluó el efecto de la vacunación en la prevención de la hospitalización de personas mayores en dos temporadas gripales (2013-2014 y 2014-2015) y los resultados situaron en el 36% la eficacia de la vacuna para evitar cuadros que requieren hospitalización con carácter general.
En pacientes sin otras condiciones médicas de riesgo, la vacunación tuvo una eficacia del 51% para prevenir los ingresos, mientras que fue del 30% en los pacientes que sí presentaban una o varias condiciones de riesgo, como enfermedades pulmonares o cardiovasculares, diabetes, insuficiencia renal crónica, hemoglobinopatía, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica y obesidad.
La utilidad de la vacunación para prevenir ingresos a causa de la gripe fue mayor en pacientes entre 65 y 79 años (39%), mientras que en los mayores de 80 años la eficacia cayó hasta el 34%.
El estudio también ha revelado diferencias en la eficacia de la vacuna en función de las cepas del virus: la eficacia fue mayor para el subtipo A (H1N1) pdm09 (49%) que para el subtipo A (H3N2) (26%).
El estudio se ha llevado a cabo en 20 hospitales españoles de siete comunidades autónomas y ha incluido los datos de un total de 728 pacientes de 65 o más años hospitalizados por gripe, y de un control grupal de 1.826 individuos hospitalizados por otras causas.
«La vacuna contra la gripe es la medida más adecuada para prevenir la morbilidad y la mortalidad asociada a las epidemias anuales de enfermedad», ha subrayado Ángela Domínguez, coordinadora del estudio y subdirectora de Ciberesp.
Domínguez es la principal investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, e imparte docencia en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud.
A escala mundial, las epidemias anuales de gripe causan entre tres y cinco millones de casos de enfermedad severa, y entre 250.000 y 500.000 muertes.
Estudios realizados en Estados Unidos revelaron que el 89% de las muertes asociadas a la gripe se produjeron en personas de más de 65 años, y que un 11% de las muertes de personas mayores durante las épocas de máxima gripe fueron atribuibles a este virus.
www.eldiario.es/sociedad/previene-hospitalizaciones-personas-mayores-estudio_0_698180522.html