La USC busca 500 mayores solos para un sistema de ayuda al mayor

La USC busca 500 mayores solos para un sistema de ayuda al mayor

MiAvizor da la alarma por sí mismo si hay un problema en el hogar

TAMARA MONTERO

Teleprevención. La palabra lo dice todo y define un revolucionario sistema que permite a las personas mayores que viven solas, pero también personas dependientes y discapacitados, permanecer en su entorno durante todo el tiempo posible. Bajo el nombre de MiAvizor, la Unidade de Psicoloxía do Consumidor e Usuario de la Universidade de Santiago ha diseñado un sistema que va más allá de la teleasistencia porque es capaz de alertar de diferentes situaciones sin que el mayor tenga que pulsar el botón. Ahora, el grupo de investigación instalará de manera totalmente gratuita hasta el año 2016 este sistema en 500 hogares de 141 concellos del rural de Lugo y Ourense. Solo habrá que pagar los gastos de comunicación de alarmas y alertas, de tres euros al mes. Los que estén interesados pueden solicitaron a través de la página web de la Consellería de Traballo, en la web miavizor.es o llamando a la Universidade de Santiago (981 563 100).

Las ventajas son evidentes. A través de un sistema de sensores, que en ningún momento graban nada y siempre preservan el anonimato y la intimidad de las personas, MiAvizor recoge las pautas de comportamiento de la persona que ha decidido instalar el sistema y genera alarmas y alertas si es necesario. Las alarmas las gestiona el 061, al que se le indica automáticamente al realizarse la llamada que se trata de un usuario de MiAvizor. El 061, que se ha implicado de lleno en estas mejoras, tiene a su disposición de manera inmediata la localización GPS de dónde vive el mayor y hasta quién es su cuidador, información direccionada a gestores preparados para ello. Primero se llama al mayor y si no hay respuesta, moviliza los recursos necesarios.

No solo eso. El sistema también implica a los familiares del mayor que vive solo. En el caso de alarma del 061, llegará un mensaje al cuidador principal, algo que no ocurre con la población general. El sistema recoge parámetros que puede definir el usuario y genera informes en una web a la que solo tienen acceso las personas autorizadas, web que funciona como una red social familiar porque cuenta con un muro y permite dejar agenda y recordatorios. Además, en el caso de que haya un cambio significativo -no se levanta, no ha abierto la nevera, no ha llegado a casa- envía una alerta al teléfono móvil. Hay hasta 100 distintas que se pueden personalizar.

Rural de Lugo y Ourense

La USC instalará el servicio en los primeros 500 hogares interesados de 141 concellos del rural de Lugo y Ourense.

Servicio gratuito

El servicio es gratuito y para participar se puede entrar en la web miavizor.es, llamar a la USC al 981 563 100 o entrar en la web de la consellería de Benestar benestar.xunta.es.

www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2013/04/21/usc-busca-500-mayores-solos-sistema-ayuda-mayor141-