La Universidad se interesa por las actividades de Servimayor

La Universidad se interesa por las actividades de Servimayor

La convivencia intergeneracional entre alumnos y mayores, a estudio por la Universidad Rey Juan Carlos

E. G. R. – LOSAR DE LA VERA

Las actividades que impulsa el centro residencial Servimayor, de Losar, y el IES Jaranda, de Jarandilla, siguen llamando la atención tanto dentro como fuera de nuestra región. En esta ocasión la segunda edición del campamento de trabajo ‘Encuentros intergeneracionales’ ha llevado al grupo de investigación Cuid-Emos, adscrito a la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a desplazarse hasta el mismo para constatar como se desarrolla el proyecto.

Desde el Jaranda se recuerda que los encuentros intergeneracionales ya se celebraron el pasado año y que ahora forma parte del Plan de Convivencia Intergeneracional del centro educativo, llevado a cabo a lo largo de todo el curso, dentro del programa ‘Tablas para la vida’. Se trata de un proyecto centrado en el desarrollo de espacios de encuentro y de interconexión entre los jóvenes y las personas mayores. Sobre el terreno se ha materializado en visitas semanales de los alumnos a ServiMayor para realizar distintas actividades con los residentes, la mayor parte de ellos asistidos, destinadas a su entretenimiento y ocio, al entrenamiento de habilidades y destrezas motrices y a la terapia, sobre todo para los que sufren algún tipo de demencia o trastorno cognitivo.

Por lo que respecta al estudio universitario, el profesor del IES Jaranda, Ignacio Chato, explica que un grupo de cinco alumnos del máster de Psicología General Sanitaria se han encargado de diseñar y aplicar un programa de formación en torno al envejecimiento y el cuidado de los mayores. «A través de distintos talleres formativos -Estereotipos de adolescentes y mayores; Envejecimiento con éxito; Sexualidad en personas mayores; Habla patrón y exceso de discapacidad y Validación ‘role playing’ y cuaderno de vida-, se han ido adentrando en este complejo e interesante mundo. Se trata de unos criterios y conocimientos que, cada vez con mayor urgencia, es preciso ir introduciendo tanto en el espacio familiar como en el social y asistencial para cuidar adecuadamente a nuestros mayores», explica Chato.

Para concluir insiste en que se trata de una apuesta decidida hacia la creación de espacios de encuentro y colaboración entre ambos grupos de edad «conscientes del importante beneficio mutuo que ambas generaciones reciben, especialmente desde el punto de vista emocional», competencia que cada vez está siendo tenida más en cuenta.

www.hoy.es/prov-caceres/201507/05/universidad-interesa-actividades-servimayor-20150705002630-v.html