La UMA, seleccionada para formar a jóvenes con discapacidad intelectual.

La UMA, seleccionada para formar a jóvenes con discapacidad intelectual.

El proyecto de la Fundación ONCE persigue la inclusión social y laboral de este colectivo, con un muy escaso acceso a los estudios superiores.

FRANCISCO GUTIÉRREZ – MÁLAGA

La Universidad de Málaga ha sido seleccionada por la Fundación ONCE para que desarrolle programas específicos de formación dirigidos a personas con discapacidad intelectual. El objetivo es mejorar la inclusión social y laboral de este colectivo de personas, que a día de hoy tienen un muy escaso acceso a los estudios superiores.

Se trata de la tercera convocatoria de estas ayudas de la Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos. Han sido 23 las universidades seleccionadas en esta ocasión. En concreto, estos programas se impartirán en las andaluzas de Málaga, Almería, Granada, Jaén y Pablo de Olavide; en las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, y Politécnica; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades, gracias a lo cual 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

Inclusión social

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

La Universidad de Málaga participará así en las tres convocatorias de este programa, con el curso de experto ‘Técnico auxiliar en entornos culturales’, para el que contó con la colaboración de las principales entidades de la discapacidad de la provincia. El curso está dirigido por María Jesús Martínez Silvente, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la UMA, y se coordina desde la Oficina de Atención a la Diversidad, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

En esta última convocatoria del curso participaron 13 jóvenes con discapacidad intelectual, que tuvieron la oportunidad se forman de la mano de los mejores profesionales del mundo del arte. Así, artistas, educadores, historiadores del arte y responsables de los departamentos pedagógicos de museos y centros de arte dotan a estos estudiantes de las habilidades necesarias para que aumenten sus posibilidades de inserción laboral.

Mediante este curso, los alumnos reciben formación en habilidades emocionales y sociales, competencias lecto-escritoras, estrategias de aprendizaje, museología, patrimonio cultural y artístico, pintura, escultura, fotografía, cómic, etcétera. Además, al finalizar el mismo los alumnos realizaron prácticas tuteladas en diferentes museos de la ciudad, donde pudieron poner en práctica lo aprendido.

Las clases se imparten en aulas y talleres de la Universidad, con el fin de que los asistentes tengan la oportunidad de participar en los diferentes eventos académicos, culturales y solidarios junto a los demás universitarios. No obstante, algunos de los talleres que se desarrollan dentro de este curso se imparten en otros centros fuera de los campus universitarios.

Artistas invitados

Este último curso ha contado, entre otros, con los artistas Santiago Ydáñez, Miki Leal, Sergio Belinchón, Federico Guzmán, Pepo Pérez, Blanca Montalvo, Alegría y Piñero o María Bueno.

Para su desarrollo se ha contado con la participación de entidades culturales de gran relevancia, entre las que se encuentran el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Carmen Thyssen Bornemisza Andorra, el Museo Picasso Málaga, el Centre Pompidou Málaga, el Museo Ruso, la red de Museos de Lugo, la Fundación Casa Natal de Picasso, el Museo de Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el Museo Carmen Thyssen Bornemisza Málaga, la Escuela de San Telmo, el Vicerrectorado de Cultura de la UMA o el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Aunque no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior, su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad solo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.



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