La tasa de paro de personas con discapacidad cae un 40% en 10 años.

La tasa de paro de personas con discapacidad cae un 40% en 10 años.

Ya hay más de 550.000 personas con discapacidad con trabajo y cotizando a la Seguridad Social.

2025. 65Ymás

Paula Peñaranda

Enlace noticia original

La tasa de desempleo de personas con discapacidad ha descendido un 40% en la última década, según se desprende del Informe 10, elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet).

Así, según el informe, la tasa de empleo de las personas con discapacidad ha mejorado 5,9 puntos desde el año 2014, de manera que ya hay más de 550.000 con un puesto de trabajo y cotizando a la Seguridad Social. En este sentido, refleja que la tasa de desempleo se ha reducido en 13 puntos, lo que supone un descenso del 40% en apenas una década.

En este sentido, destaca que el empleo ha subido para las personas con discapacidad de 25 a 44 años (+8,4%), para las mujeres (+6,3%) y para aquellas con discapacidad intelectual (+4,3%). En cambio, la tasa de desempleo ha variado de forma desigual porque en los hombres cae 22,1 puntos y en las mujeres baja 13,3 puntos.

El balance dado a conocer por Odismet revela que el número de las personas con discapacidad en paro de larga duración se ha reducido 2,5 puntos desde 2013. Por su parte, el porcentaje de personas con estudios superiores ha aumentado 4,7 puntos. El que ha cursado estudios secundarios ha crecido 8,7 puntos y el que ha desarrollado estudios primarios desciende 13,4 puntos. “Todo ello demuestra que las personas con discapacidad cada vez tienen mejor capacitación y eso contribuye a un mejor acceso al mercado laboral”, apunta el Observatorio.

También el número de contratos para personas con discapacidad ha aumentado un 58,8% desde 2013, hasta el 60,2% en el caso de las mujeres, el 182% en los jóvenes, el 93,7% en las personas con discapacidad psíquica y un 86,6% en el caso de los contratos en el sector de la industria.

Según Odismet, la reforma laboral aprobada en 2021 ha supuesto “un importante apoyo para la estabilidad” en el empleo de las personas con discapacidad, en tanto que los contratos temporales para este colectivo se han reducido un 31,7% mientras que los contratos indefinidos han crecido un 18,5%.

En cuanto a la brecha salarial, la diferencia de sueldos ha aumentado respecto al resto de la población. Así, el sueldo medio anual de una persona con discapacidad está 5.067 euros por debajo de quienes no tienen discapacidad.

Esta discriminación resulta especialmente significativa en las mujeres, con una media de 20.899 euros brutos anuales frente al salario medio de 27.107 euros de las personas sin discapacidad. Mientras, los jóvenes tienen apenas 15.397 euros al año, y las personas con discapacidad intelectual, 15.025 euros.

El informe refleja que estos dos últimos nichos están 12.000 euros por debajo del resto de los españoles. Para Odismet esto pone de manifiesto “la importancia de avanzar en una mayor cualificación y la mejora de las competencias para la empleabilidad de manera que las personas con discapacidad accedan cada vez más a empleos de mayor cualificación y mejor remunerados”.

Cae la tasa de empleo por cuenta propia 

Asimismo, el estudio aborda que la tasa de empleo de las personas con discapacidad por cuenta propia ha caído 3,1 puntos en la última década, mientras que en el caso de la población sin discapacidad ha bajado 2,6 puntos.

Además, las personas con discapacidad tienen mayor riesgo de exclusión social, tal y como se puso de manifiesto en el Informe AROPE de 2023. Su tasa de riesgo de pobreza llega al 31%, lo que supone un incremento de 1,7 puntos respecto a 2013 y 4,5 puntos más que la población general.

Finalmente, el Informe 10 Odismet destaca la “gran aportación” del Grupo Social ONCE como “motor para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, gracias a más de 45.000 empleados con discapacidad en su plantilla, más de 13.000 empleos creados en los últimos años y más de 63.000 personas con discapacidad formadas para facilitar su acceso al mercado laboral.



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido