La tarjeta de estacionamiento para discapacitados valdrá en toda España

La tarjeta de estacionamiento para discapacitados valdrá en toda España

Algunas ciudades no reconocen los títulos emitidos por otros Ayuntamientos

RAQUEL VIDALES – MADRID

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, a propuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, un real decreto que da respuesta a una de las demandas históricas de los colectivos de personas con discapacidad: poder utilizar su tarjeta de estacionamiento especial con los mismos derechos en todo el territorio nacional, independientemente de si el titular aparca en la ciudad donde se le concedió esa tarjeta o en otra de cualquier punto de España. Alrededor de dos millones de personas tienen movilidad reducida y pueden solicitar este documento.

El decreto pretende acabar con la incertidumbre y las multas inesperadas que, según han advertido reiteradamente las asociaciones de discapacitados, se encuentran muchos titulares de estas tarjetas al aparcar en espacios reservados para este colectivo cuando se desplazan fuera de su ciudad de residencia habitual. Esto se debe a que cada comunidad autónoma tiene su propia regulación sobre el uso de este documento y los derechos que otorga, hasta el punto de que en algunas ciudades solo son válidas las tarjetas que emite el propio Ayuntamiento.

El real decreto incluye además, por primera vez, un supuesto de concesión excepcional de una tarjeta de estacionamiento provisional para personas que sufren movilidad reducida por enfermedad durante un periodo de tiempo concreto, pues con frecuenta se tarda más en tramitar una tarjeta de lo que duran esos problemas de movilidad transitorios.

En este supuesto, la tarjeta tendrá un carácter provisional (de un año) y se concederá a las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada de manera oficial, por causa de una enfermedad de extrema gravedad que suponga una reducción sustancial de su esperanza de vida y no permita tramitar en tiempo la solicitud del documento. La patología deberá ser certificada por un médico de los servicios públicos de salud.

Estas nuevas medidas se enmarcan dentro de la Estrategia Española sobre Discapacidad aprobada por el Consejo de Ministros el pasado septiembre, que se desarrollará en una primera fase de 2014 a 2016 y otra de 2017 a 2020. El plan establece un paquete de iniciativas para promover el empleo, la educación y la accesibilidad en este colectivo.

politica.elpais.com/politica/2014/12/11/actualidad/1418323972_277134.html



Pin It on Pinterest

Share This