«La soledad es la enfermedad del siglo XXI y un factor en la recta final de la vida». – Solidaridad Intergeneracional
35369
post-template-default,single,single-post,postid-35369,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

«La soledad es la enfermedad del siglo XXI y un factor en la recta final de la vida».

«La soledad es la enfermedad del siglo XXI y un factor en la recta final de la vida».

Santurtzi y el hospital San Juan de Dios firman un acuerdo basado en el acompañamiento a las personas mayores.

Diana Martínez

«La soledad es la enfermedad del siglo XXI y es uno de los factores influyentes en la percepción del estado de salud de las personas mayores en la recta final de la vida. Todo el mundo necesita sentirse acompañado y, además, tener conciencia de ello». Con estas palabras anunció ayer el doctor Julio Gómez, del hospital San Juan de Dios, el nuevo paso que se ha dado en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así, esta entidad y el Ayuntamiento de Santurtzi firmaron ayer un nuevo acuerdo de colaboración para acompañar a personas en el final de la vida.

La iniciativa se suma a las múltiples acciones que ambas instituciones llevan a cabo de manera conjunta en pro de mejorar la calidad de vida de los santurtziarras, especialmente en diversos aspectos relacionados con el ámbito social. Las dos entidades, tanto el Consistorio, principalmente a través de su área de Acción Social, como el centro hospitalario, tienen el interés coincidente por avanzar en los cuidados en la última etapa, así como a las personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad. Por ello, han firmado un acuerdo de colaboración para implementar el programa de voluntariado ‘Soledad y Final de Vida, Compartiendo Contigo’, que cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘La Caixa’.

De esa manera se pretende acompañar a personas que sufran o estén en riesgo de soledad, independientemente de que sea en su domicilio o en un centro residencial. Asimismo, entre los objetivos se encuentra detectar situaciones similares en diferentes entornos y crear una red de voluntariado en colaboración con centros residenciales y/o domicilios para satisfacer la necesidad de acompañamiento en dichas situaciones. «Nuestra intención es dar esta cobertura de forma conjunta, formando a las personas que integren la red de voluntariado en aspectos de acompañamiento en situación de final de vida. Es algo en lo que ambos venimos trabajando, en mayor o menor medida, y que a ambos nos preocupa, por lo que, si sumamos nuestras experiencias y recursos, el resultado va a ser mucho mejor», apostó la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, en una rueda de prensa en la que estaban presentes el doctor Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital santurtziarra; Vicente Fernández, director gerente del centro; e Itziar Carrocera, concejala de Acción Social e Igualdad.

«Vulnerabilidad»

Para alcanzar los objetivos, el Consistorio identificará a las personas residentes «en situación de final de vida o que presenten una situación de soledad o vulnerabilidad», dentro del ámbito de su intervención, mientras que el centro hospitalario ampliará su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas para acoger iniciativas de voluntariado también en este ámbito. Además, el hospital, desde su experiencia para la coordinación de la actividad y la formación y supervisión de los voluntarios, promoverá encuentros en centros residenciales, domicilios y otras actividades similares.

El objetivo último de la puesta en marcha de este programa en la localidad marinera «es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento, para remediar el sufrimiento evitable y acompañar el sufrimiento inevitable», resumió el doctor Gómez.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/soledad-enfermedad-siglo-20201215185258-nt.html



Pin It on Pinterest

Share This