01 Mar La soledad, el problema «invisible» de los mayores
Dos millones de mayores de 65 años viven solos. De ellos, 139.200 en Castilla y León.
ANTONIO G. ENCINAS
El Instituto Nacional de Estadística publicó en 2018 las cifras de la composición de los hogares españoles. Casi dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, según ese estudio. En Castilla y León se contabilizaban 139.200 hogares con mayores que viven solos.
«La realidad del mundo rural es bastante desconocida, pero además no solo hay gente de estas edades, sino hombres y mujeres. Y las diferencias en el modo de afrontar la vida, el envejecimiento o el tipo de relaciones es totalmente distinto entre ellos. Hay una desolación y sobre todo un problema cada vez mayor que es el de la soledad, la incomunicación, la falta de relaciones, la desconfianza…», explica el sociólogo Daniel Rueda, profesor de la Universidad de Valladolid.
Una soledad que tiene variantes. «La soledad se puede dar también en compañía. Observo personas mayores que viven con los hijos y les hacen un vacío que es como si no existieran, más como una carga que como una convivencia con otras generaciones», indica el sociólogo.
«A veces cuando los medios publican una noticia de una persona mayor que ha muerto hace quince días y nadie lo sabía, puede ser, pero no es el caso más frecuente. Lo más frecuente es que hay personas mayores que viven solas y no son capaces siquiera de verbalizar su soledad y por tanto de pedir ayuda y nadie las va a atender, ni los médicos ni los profesionales de los servicios sociales», señala Rueda. Esa necesidad de socialización se plasma en las actividades ofrecidas por los centros de mayores del Ayuntamiento y las aulas de la Diputación, que tratan de promover actividades intergeneracionales y provocar la participación de los mayores en los centros.
La dificultad estriba en que el problema de la soledad en muchas ocasiones es algo que permanece oculto. «Las necesidades se pueden expresar y demandar la ayuda o no. Y en el mundo de las personas mayores hay mucha ocultación», explica Rueda.
www.elnortedecastilla.es/valladolid/soledad-problema-invisible-20190127105842-nt.html