La exposición a la contaminación del aire, particularmente a partículas finas, se asoció con niveles más bajos de masa ósea.
R.I – Madrid
Algunos de los efectos de la contaminación del aire en la salud están ya documentados -cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias y un largo etc.-, pero para otros hay menos evidencia científica. Ese era el caso de la salud ósea: apenas había unos pocos estudios y los resultados no eran concluyentes.
Ahora, un estudio llevado a cabo en India, dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha encontrado una asociación entre la exposición a la contaminación del aire y la mala salud ósea.
La osteoporosis es una enfermedad en la que se reduce la densidad y la calidad del hueso. A nivel mundial, es responsable de una carga sustancial de enfermedad y se espera que su prevalencia aumente debido al envejecimiento de la población.
El nuevo estudio realizado por el Proyecto CHAI, dirigido por ISGlobal y publicado en «Jama Network Open», analizó la asociación entre la contaminación del aire y la salud ósea en más de 3.700 personas de 28 aldeas fuera de la ciudad de Hyberabad, en el sur de la India.