La sal oculta en el paracetamol puede causar problemas cardiacos.

La sal oculta en el paracetamol puede causar problemas cardiacos.

El estudio ha sido realizado sobre 300.000 pacientes.

65Ymás

Recientemente, algunos médicos han advertido sobre la necesidad de intentar evitar consumir paracetamol en sobres o efervescente que contenga sal, ya que los resultados de un amplio estudio muestran relación con un riesgo significativamente mayor de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y muerte.

Dicho estudio ha sido realizado sobre 300.000 pacientes registrados en médicos de cabecera del Reino Unido y además ha sido publicado en la revista ‘European Heart Journal’.

Todo se debe al sodio, uno de los principales componentes de la sal que se usa frecuentemente para elaborar medicamentos como el paracetamol efervescente. De hecho, se ha estimado que  las formulaciones efervescentes y solubles de los comprimidos de 0,5 g de paracetamol pueden contener 0,44 y 0,39 g de sodio, respectivamente.

En este sentido, si una persona llegara a ingerir la dosis máxima diaria de dos comprimidos de 0,5 g cada seis horas, consumiría 3,5 y 3,1 g de sodio respectivamente, una dosis que supera la ingesta diaria total de 2 g al día recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Aún así cabe destacar que existen otras fórmulas que contienen una cantidad extremadamente pequeña de sodio o ninguna.

Tal y como indican desde Europa Press, unos investigadores dirigidos por el profesor Chao Zeng, del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur, en Changsha (China), analizaron la base de datos de pacientes del Reino Unido, donde examinaron a 4.532 personas con hipertensión arterial a quienes se les había recetado paracetamol con sodio y lo compararon con 146.866 pacientes también con hipertensión arterial que se les había recetado paracetamol sin sodio.

Los resultados indicaban que el riesgo de padecer al cabo de un año enfermedades cardiovasculares a quienes les habían recetado paracetamol con sodio eran un 5,6 por ciento del total, mientras que los que tomaban paracetamol sin sodio era de un 4,6 por ciento, justamente un punto menos.

El profesor Zeng también ha apuntado que es preferible evitar el uso innecesario de este paracetamol y sobre todo es importante que los pacientes sean conscientes de los riesgos. «El riesgo de muerte también aumentó con el incremento de las dosis de paracetamol con sodio, tanto en pacientes con hipertensión como sin ella», añade Zeng.